Listo el SAT para hacer denuncias penales contra evasores

Gobierno de México pide apoyo al embajador de Canadá para que ayude a que las mineras de su país instaladas cumplan con sus impuestos

La jefa de la autoridad tributaria de México está lista para presentar denuncias penales contra algunas de las compañías más grandes que operan en el país como parte de una cruzada para aplicar la ley de forma más estricta, y dijo que han sido abiertos “cuatro o cinco” casos de fraude fiscal solo este año.
La campaña ya ha exprimido cientos de millones de dólares de la unidad de la minorista Walmart en México y la embotelladora de Coca-Cola FEMSA, con otras empresas bajo escrutinio en la nación con la menor participación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dijo a Reuters que las administraciones anteriores eran demasiado indulgentes con las firmas poderosas, privando al país de los ingresos necesarios.
“Antes había defraudación fiscal y nunca se le dio vista al procedimiento penal”, dijo el lunes en una entrevista en su oficina, decorada con una bandera mexicana y una foto enmarcada del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ahorita los empresarios ya saben, que si cometen defraudación fiscal, se tendrá que abrirle el procedimiento penal”, agregó.
Empresas mineras canadienses quieren ir a tribunales internacionales por sus diferencias con el Estado mexicano por el pago de impuestos, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió al embajador de Canadá en su país interceder en el caso.
El mandatario afirmó que varias firmas se están poniendo al día en sus responsabilidades tributarias y dio como ejemplo a la mexicana FEMSA, a la japonesa Toyota y a las estadounidenses Walmart e IBM.
Sin embargo, sostuvo que existen diferencias con otras compañías. “Hay unas empresas canadienses, mineras, que no están al corriente, quieren ir a tribunales internacionales”, afirmó en su conferencia de prensa matutina.
El gobernante mandó “un mensaje respetuoso” al embajador de Canadá para pedirle ayuda en el caso. “¿Para qué vamos a tribunales? Es muy claro que tienen esas deudas con el SAT (Servicio de Administración Tributaria) y que ojalá y nos ayuden a convencerlos”.

Botón volver arriba