En Metepec cambio profundo, eficaz y transparente: Gaby Gamboa


En año y medio la administración de la alcaldesa de Metepec, Gaby Gamboa Sánchez, sentó las bases que permitieron alcanzar objetivos deseables en toda administración pública para ejercer un gobierno eficaz, transparente, honesto y solidario con los sectores vulnerables y en pro del bienestar, sin distingo alguno, de los aproximadamente 250 mil metepequenses.
El proceso de regenerar a la administración pública inició durante los dos primeros meses del 2019 con la desincorporación de decenas de personas que se encontraba dentro de la administración, pero sin realizar ninguna función específica; acción secundada por el establecimiento de esquemas de transparencia y rendición de cuentas en todos los procesos sustantivos del gobierno de Metepec.
Una de las premisas del proyecto gubernamental encabezado por Gaby Gamboa consistente en atender de forma personal e inmediata las necesidades y demandas de la población, se concretó con dos programas: Audiencia Pública y Regeneración que hasta antes de la pandemia generada por el virus SARS COV2, se venían realizando todos los martes de la semana y lunes de cada quincena, respectivamente.
El primero permitió que la titular de la administración, así como los directores de 15 dependencias y 5 organismos y coordinaciones descentralizados, atendieran en las 52 Delegaciones, a miles de habitantes que acudieron a plantear su problemática y/o solicitar asesoría u orientación de algún servicio.
El esquema de Audiencia Pública que entre otros objetivos estuvo diseñado para que directores, con sus respectivos colaboradores, resuelvan y atiendan a la brevedad, los planteamientos y exigencias vecinales, logró estar presente en 55 sitios a lo largo y ancho del territorio municipal. Cabe destacar que a partir de la contingencia, la Audiencia Pública se lleva a cabo digital y de forma permanente.
En tanto la implementación del programa “Regeneración en tu Colonia” que consiste en otorgamiento inmediato de servicios públicos y resolución de problemas de infraestructura, permitió intervenir y atender necesidades en 29 comunidades.
Respecto a la preservación y cuidado del medio ambiente, la presidenta municipal, Gaby Gamboa, asumió conceptos y lineamientos de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo cual permitió que por primera vez en Metepec, se diera un giro sustantivo en la preservación de recursos naturales y en consecuencia generara ambientes saludables.
Para tal propósito, a propuesta de la alcaldesa, se adecuó el Bando Municipal 2020 para disminuir gradualmente y en el mediano plazo erradicar en el territorio municipal, el uso de bolsas de plástico en tiendas y establecimientos, junto con todo aquel material que no sea biodegradable.

Previous Beneficia UAEMéx a más de 16 mil estudiantes con beca de conectividad
Next Continúan en Toluca recorridos para evitar apertura de negocios no esenciales ante COVID-19