Rescatan 39 hospitales abandonados para atender pacientes Covid-19


Sirvieron para enfrentar gran parte de la pandemia del Covid-19, señaló el gobierno federal

Hasta el momento 39 hospitales abandonados se rehabilitaron con el fin de atender a enfermos de COVID-19, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell.
En conferencia, mencionó que los inmuebles se habían quedado en el olvido en los últimos 10 años, pero con ayuda de ingenieros militares y con recursos del Insabi se terminaron y se pusieron en operación.
Añadió que dos unidades de este tipo serán inauguradas esta semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la mayoría ya funciona desde hace 6 semanas.
La epidemia de COVID-19 se prolongará hasta octubre y coincidirá con la influenza estacional, reiteró Hugo López-Gatell.
Ante ese escenario, autoridades analizan cómo mantener la reconversión en los hospitales COVID para hacer frente a un repunte de casos para esas fechas.
Sin embargo, el funcionario señaló que el reto de la atención a personas con otras enfermedades ya es apremiante y por eso algunos institutos nacionales de salud empezarán a reabrir su consulta externa.
Con la participación directa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el gobierno trabaja en la conclusión de aquellas obras hospitalarias que fueron abandonadas en el sexenio pasado, enfocándose principalmente en aquellos donde la construcción iba muy avanzada, así lo dio a conocer el gobierno federal en el mes de mayo.
En algunos casos no pudo continuarse porque varios de ellos tienen daños estructurales que hacen inviable continuar la obra.
Con la pandemia entraron en operación un hospital que estaba abandonado en Morelos, que se sumó a dos más que se construyeron en Oaxaca.
La federación señalo que se le dio prioridad a los que estaban más avanzados, pero los otros continúan su proceso de rehabilitación, los que no tengan daños estructurales seguirán.
No hizo falta construir nuevos hospitales, solo se terminó los que estaban abandonados porque era un tiradero de obras y con la pandemia ayudaron a solventar gran parte del problema.

Previous Morena pospuso iniciativa para fusionar el IFT, CRE y Cofece
Next El “electrolinazo”, el mayor aumento a cargos de transmisión eléctrica registrado en México