Visitan Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera de Peña, la Casa de México en España


La Casa de México en España será un nuevo espacio de encuentro para los mexicanos en ese país y, al mismo tiempo, una ventana a México, nuestra Suave Patria, desde el corazón de España, resaltó.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, visitó hoy la Casa de México en España, en donde señaló que “el ensanchamiento de los lazos con naciones aliadas y amigas despierta siempre un entusiasmo especial, y para los mexicanos ese entusiasmo es más intenso cuando se trata de una nación a la que estamos tan estrechamente unidos, como es España”.
Recordó que hace un año “se inició el proyecto de establecer en el corazón de España un nuevo espacio de encuentro entre españoles y mexicanos”.
“Siempre es motivo de orgullo para un Jefe de Estado constatar los vínculos de amistad de su nación con otros países”, señaló.
Refirió que “en toda agenda de Gobierno naturalmente hay distintas tareas que ocupan un lugar prioritario, desde la política económica hasta la promoción del desarrollo social. Las nuestras son naciones democráticas, comprometidas con la vigencia de los derechos fundamentales, con la paz y con la seguridad internacional”.
Añadió que las relaciones entre México y España “son cada vez más dinámicas y vigorosas, y contribuyen al bienestar y a la prosperidad de ambas sociedades”.
El Primer Mandatario indicó que en reconocimiento a estas profundas afinidades y objetivos que compartimos, “los Gobiernos de México y de España le hemos conferido a nuestra relación un carácter estratégico. Se trata de una relación que se despliega no sólo en los ámbitos político y económico, sino que también comprende de manera muy destacada los lazos culturales”.
Como ejemplo, mencionó que en años recientes “españoles y mexicanos hemos fortalecido nuestra labor conjunta para difundir y promover la lengua española”.
En nombre de México, el Presidente Peña Nieto agradeció a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, “las facilidades que tuvo a bien brindar para hacer realidad esta iniciativa que acerca aún más a España y a México”.
También expresó su reconocimiento a Valentín Díez Morodo, “por su entusiasta, incansable y desinteresada labor en favor de la Casa de México en España, al igual que a la Fundación que le da sustento”. De igual forma, agradeció a Fomento Cultural Banamex y a Cinépolis por el “generoso apoyo que brindan a esta iniciativa mediante la red de amigos de la Casa de México”, así como a la Embajadora de México en España, Roberta Lajous, y al Director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón.
El Presidente Peña Nieto dijo que la Casa de México en España será un nuevo espacio de encuentro para los mexicanos en ese país, y, al mismo tiempo, una ventana a México, nuestra Suave Patria, desde el corazón de España.
En el evento, el Primer Mandatario atestiguó la firma del Memorándum de Entendimiento para la Promoción Internacional de la Lengua Española, entre las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, el Fondo de Cultura Económica y la Universidad Nacional Autónoma de México; con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y el Instituto Cervantes del Reino de España.
Destacó que este Memorándum de Entendimiento “es un paso más en nuestra labor conjunta en favor del conocimiento de la lengua española en todo el mundo”.

LA CASA DE MÉXICO EN ESPAÑA ENCUENTRA SU ORIGEN EN LA VOLUNTAD DE AMBOS GOBIERNOS, EMPRESARIOS Y SOCIEDAD CIVIL POR GENERAR UNA PLATAFORMA DE AMISTAD Y COOPERACIÓN MUTUA: VALENTÍN DÍEZ MORODO

Por su parte, el Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, Valentín Díez Morodo, aseguró que “la Casa de México en España encuentra su origen en la voluntad de ambos Gobiernos, empresarios y sociedad civil por generar una plataforma de amistad, entendimiento y cooperación mutua en todos los ámbitos que convergen en la relación bilateral”.
Detalló que la Casa de México “contará con múltiples espacios para el cumplimiento de sus fines, incluyendo un aula gastronómica, espacios de trabajo conjunto para empresarios, aula para talleres, salas de exposiciones y un auditorio”. Añadió que, además, una librería del Fondo de Cultura Económica, con el nombre de “Martín Luis Guzmán”.
En el evento participaron también la Secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda; Fernando García Casas, Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe de España; la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; e Íñigo Méndez de Vigo, Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España.

MÉXICO Y ESPAÑA ESTRECHAN LAZOS DE AMISTAD Y REFRENDAN EL INTERÉS MUTUO POR PROMOVER LA LENGUA ESPAÑOLA

En su cuarto y último día de actividades en Europa, el Presidente Enrique Peña Nieto realizó hoy una visita a Madrid, España, donde sostuvo un encuentro con el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Ambos Mandatarios revisaron el estado de la relación bilateral e intercambiaron perspectivas sobre la modernización del marco jurídico, en particular del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, así como sobre temas regionales y globales.
En compañía de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el Presidente Peña Nieto se reunió con Sus Majestades el Rey Felipe VI y la Reina Letizia de España. Entre otros temas, los Jefes de Estado conversaron sobre las labores conjuntas de España y México para difundir y promover la lengua española.
El Titular del Ejecutivo Federal realizará una visita al inmueble que albergará la Casa de México en España, símbolo del interés mutuo y la reciprocidad que existe entre ambos países. Esta iniciativa involucra la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores,la Secretaría de Cultura/INBA, ProMéxico, el Consejo de Promoción Turística de México y organizaciones de la sociedad civil. También se han sumado a ella la red Amigos de la Casa de México en España, Fomento Cultural Banamex y Cinépolis-Yelmo.
La Casa de México en España es un proyecto para la promoción económica, cultural, turística, gastronómica, deportiva y de innovación empresarial. Contará con una librería del Fondo de Cultura Económica, un auditorio de usos múltiples, un restaurante mexicano, un aula gastronómica, una sala de exposiciones para artistas plásticos y talleres, así como una sala con una exposición permanente de arte popular mexicano.
En el marco de su visita a la Casa de México en España, el Presidente de la República será testigo de honor de la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países para realizar actividades que promuevan internacionalmente la lengua española. Este acuerdo se inscribe en el mutuo reconocimiento del español como símbolo de identidad compartida y patrimonio común para ambos países.

Previous Senado aprueba nueva Ley General de Seguridad Privada
Next Las Ciencias Sociales en el México Contemporáneo