México suspende envío de trabajadores agrícolas a Canadá por coronavirus


Trudeau ofrece nacionalidad canadiense a trabajadores

La embajada de México en Ottawa informó este martes que nuestro país no enviará más trabajadores agrícolas a los campos de Canadá hasta que no se garanticen las condiciones para proteger su salud y se tenga claridad sobre por qué dos mexicanos murieron debido a la pandemia. Esto sucede a unos días de la entrada en vigor del T-MEC.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau tuvieron una conversación telefónica, donde entre otros temas dialogaron acerca del contagio de mexicanos y la muerte de dos de ellos. Esta mañana, en conferencia, el ministro canadiense se comprometió a dar seguimiento a las investigaciones sobre este brote de Covid-19 en las granjas de su país.
Ambas naciones establecieron el PTAT en 1974 y debido a los riesgos por el Covid-19, esta es la primera ocasión en 46 años que no se enviarán trabajadores, aunque la medida sólo aplica para granjas en las que se han presentado brotes de la enfermedad.
De acuerdo con información de la embajada de México en Canadá, al menos 302 trabajadores mexicanos se han infectado de Covid-19 en los campos de ese país –además de los dos decesos, dos más se reportan graves. Por ello, la sede diplomática ha solicitado una investigación al respecto.
A partir de estos episodios, el gobierno de Ontario anunció la realización de 8 mil pruebas entre los trabajadores agrícolas de la provincia.
Oficialmente se ha reportado la muerte de dos trabajadores agrícolas mexicanos tras haberse infectado de Covid-19. Se trata de Bonifacio Eugenio Romero, de 31 años, quien falleció el 30 de mayo, tan sólo 30 minutos después de haber ingresado al hospital; y de Rogelio Muñoz santos, de 24 años, el 5 de junio, tras varios días de sufrir por las consecuencias del virus.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se mostró dispuesto a conceder la nacionalidad canadiense a miles de trabajadores temporales, en su mayoría latinoamericanos, que acuden cada año al país a laborar en campos agrícolas.
“Sabemos que hay muchos problemas con las condiciones de vida, que los trabajadores están vinculados con compañías concretas y problemas con estándares laborales. Podemos también mirar formas de conseguir la ciudadanía, que puede dar a los trabajadores más derechos”, dijo el primer ministro en su rueda de prensa diaria.
Subrayó que mucha de la producción agrícola de Canadá “depende de temporeros extranjeros. Siempre deberíamos aprovechar momentos de crisis para reflexionar sobre cambios en el sistema y hacerlo mejor para los canadienses, pero también para la gente que viene aquí y garantizan que tenemos alimentos”.Durante el fin de semana, organizaciones de defensa de los derechos de los temporeros extranjeros en Canadá organizaron protestas para denunciar las malas condiciones de vivienda y trabajo en la que se encuentran los trabajadores llegados de países como México, Guatemala y Honduras. Demandaron que Canadá les ofrezca la residencia permanente.

Previous No nos detendrán actos intimidatorios: PJF
Next México supera las 18 mil muertes por Covid-19