Shakira pierde demanda por plagio de canción

La cantante Shakira perdió una demanda interpuesta por el cantante dominicano El Cata, quien desde 2014 reclamaba la autoría de la canción “Loca” lanzada por la colombiana en 2010 como sencillo de su disco Sale el Sol.
El Cata, cuyo nombre real es Eduardo E. Bello comenzó hace cuatro años la querella legal para reclamar la autoría de la canción en la que incluso participó en el video musical que ya tiene casi 500 millones de reproducciones.
“Lo que hicimos fue darle marcha hacia adelante, demostrar que esa es mi canción y hemos salido victoriosos”, aseguró El Cata quien acusó al equipo de la estrella pop de despojarlo de los derechos de la canción “Loca con su tiguere”.
Y añadió que “hoy en día me pertenece (la canción) y me ha costado estar fuera de mi trabajo por unos largos tres años, pero se ha demostrado mi inocencia y esta canción es nuestra”.
Se desconoce a cuánto asciende la suma con la que Shakira tendrá que compensar a El Cata, pero este nuevo escándalo legal se suma a sus recientes problemas con el fisco español.
“Loca”, según determinó un juez de nueva York en 2014, es un plagio de otra canción, pues tanto el tema en español de como la melodía de El Cata, “Loca con su tiguere”, son “copias ilegales” de una composición del dominicano Ramón Arias Vázquez creada en la década de los 90.
En entrevista para Univisión, Shakira dio declaraciones respecto a la demanda que le interpusieron y reveló que no fue contra ella la acusación.
“Vale la pena aclarar esto. Esta canción me fue presentada… cambió un poco la letra sobre todo en la versión en inglés que se la hice yo. Esta demanda nunca fue dirigida a mí, fue dirigida a la persona que me presentó a mí la canción. Entonces realmente no tengo nada que ver en este asunto, ni siquiera estoy bien informada”, declaró la colombiana.
Por otra parte, según la revista Quién, Shakira ya había sido acusada en 2006 por el sencillo Hips Don’t Lie, lo que también causó polémica ya que una parte musical era muy similar a Amores como el nuesto, del salsero Jerry Rivera.
Además, algo similar sucedió con su tema Waka Waka, tema oficial de la celebración del Mundial de futbol de Sudáfrica 2010, pues tiempo después se dio a conocer que la canción original pertenece a Las chicas del Can, un grupo dominicano de los años 80.

Botón volver arriba