En México capacitarán a médicos de farmacias para atender casos sospechosos de Covid-19

El gobierno capitalino, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue; el director de la facultad de Medicina, Germán Fajardo; y el director del Instituto Nacional de Nutrición, Dr. David Kershenobic, informaron que se capacitará a los médicos de los consultorios adyacentes a farmacias para detectar casos de COVID-19.
El seminario iniciará el próximo viernes con una conferencia virtual y la participación de aproximadamente 600 médicos generales. En esta iniciativa participará también la Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología capitalina y el Hospital Nacional de Nutrición.
Dicho seminario será dinámico, ya que se podrá retroalimentar en la ronda de preguntas y respuestas.
“Se está trabajando en un programa de formación y capacitación a los médicos generales, particularmente los que atienden en farmacias, que muchas veces son atención primaria de los habitantes de la ciudad. La mayoría de las empresas que tienen farmacias están de acuerdo”, indicó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
La secretaria de salud capitalina, Olivia Pérez, detalló que aproximadamente el 30% de los ciudadanos acude como primera instancia a uno de estos consultorios, por lo que es importante que todos operen bajo los mismos protocolos de atención. Afirmó que en la capital existen alrededor de 11,000 farmacias, sin embargo, no todas cuentan con consultorios ni médicos de apoyo.
Asimismo, aseguró que al concluir la capacitación, se entregará un reconocimiento que acredite que se cursó.
Si quiere estar al tanto de lo más importante sobre coronavirus regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.
Cabe mencionar que todos los médicos que operan en dichos consultorios cuentan con cédula profesional, por lo que, en general, se les capacitará para orientar a un paciente a que se dirija a un triage si es que lo requiere, además de emplear correctamente el oxímetro que se les proporcionará.
En cuanto al uso del oxímetro, la jefa de gobierno recalcó su importancia, sobre todo para las personas que padecen alguna comorbilidad.

Botón volver arriba