Bolton afirma que Trump pidió ayuda a China para ganar la reelección

El nuevo y polémico libro de John Bolton, exasesor de seguridad de Donald Trump revela que el presidente estadounidense habría pedido ayuda a su homólogo de china, Xi Jinping para lograr la reelección en noviembre próximo.

Bolton alega que la política exterior de Trump estuvo supeditada a los esfuerzos que el mandatario concentró en su ambición de un segundo período de gobierno, y dice también que los principales asesores menospreciaron al líder republicano por su ignorancia sobre hechos geopolíticos básicos.

De acuerdo con los extractos del libro publicados por los diarios The Washington Post, The New York Times y The Wall Street Journal, Bolton dice que al margen de la cumbre del G-20 en Osaka, en junio de 2019, Trump «sorprendentemente dirigió la conversación (con Xi) a las elecciones presidenciales de Estados Unidos».

Agrega que aludió «a la capacidad económica de China para afectar las campañas en curso, suplicándole a Xi que se asegurara de que ganara» la elección del 3 de noviembre.

El Departamento de Justicia presentó hoy una orden de emergencia para bloquear la publicación de Bolton, la segunda vez en dos días que la administración Trump intenta vetar la obra.

Botón volver arriba