OHL GANA 1,647 MDP POR ALZA DE CUOTAS EN CASETAS EN 2018


Los resultados trimestrales de la constructora, las millonarias ganancias fueron producto de un alza generalizada en las tarifas y el mayor aforo vehicular en las autopistas.

La constructora OHL pese a verse afecta en algunos rubros, prácticamente no pierde nada ya que los constantes aumentos de las cuotas en autopistas que tiene concesionadas le dan millonarias ganancias sin importar que muchas de estas ya no cuenten con seguridad e infraestructura requerida ante los daños ocasionados por lluvias y accidentes, pero los cobros indebidos son considerados por los usuarios como un robo en despoblado.
El primer trimestre del año, los ingresos por cuotas de peaje en la Autopista Amozoc-Perote, el Viaducto Elevado, el Circuito Exterior Mexiquense y la Supervía Poetas, dieron a OHL México ganancias por mil 647 millones de pesos, un 16.4 por ciento más que en el mismo periodo de 2017.
De acuerdo con los resultados trimestrales de la constructora, las millonarias ganancias fueron producto de un alza generalizada en las tarifas promedio y por el mayor aforo en algunas autopistas.
“La Semana Santa favoreció a nuestros proyectos de largo recorrido, como la Autopista Amozoc-Perote y el Circuito Exterior Mexiquense, pero perjudicó a las autopistas urbanas del área metropolitana de la Ciudad de México por el periodo vacacional”, comentó Sergio Hidalgo, director general de OHL México, en el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El pasado 19 de febrero las tarifas de peaje de las casetas del Circuito Exterior Mexiquense se incrementaron de uno a cuatro pesos, lo que provocó el descontento de los automovilistas porque fue sin previo aviso.
Los cobros en tramos de salida sólo subieron un peso, sin embargo, aquellas de un tramo mayor como lo son las de Tultepec, Las Américas y Huehuetoca en la zona Norte del Valle de México, y en el oriente, en la caseta de Nezahualcóyotl y Chalco, fue de cuatro pesos para los automóviles.
Desde el año 2011 un acuerdo establecido entre el empresario de OHL México, José Antonio Oteyza y Gerardo Ruiz Esparza, entonces Secretario de Comunicaciones del Estado de México y hoy titular a nivel federal, autorizó cuatro incrementos extraordinarios de tarifa para el Viaducto Elevado Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense.
El primer aumento se aplicó en enero de 2013, después de las elecciones para Gobernador en que ganó el priista Eruviel Ávila Villegas; el segundo fue en agosto del año pasado, y en febrero se aplicó el tercer incremento.
Hoy, en su reporte trimestral de 2018, la constructora OHL informó de ganancias por 146.177 millones de pesos entre enero y marzo, de las cuales, mil 647 millones de pesos correspondieron a cuotas de peaje.
La autopista federal Amozoc-Perote –concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)– fue la vialidad con mayor incremento en tráfico, con un aumento de 8.1 por ciento en el primer trimestre.
El Viaducto Elevado Luis Cabrera fue la segunda vialidad con mayor incremento de peaje, con un aumento de 7.6 por ciento, mientras que las ganancias que OHL México recibió en el Circuito Exterior Mexiquense –concesionada por el Gobierno del Estado de México– subieron 4.5 por ciento.
La Supervía Poetas –concesionada por el Gobierno de la Ciudad de México– tuvo un aumento de peaje en 2.1 por ciento.
Con lo anterior, los ingresos por cuota de peaje aumentaron 16.4 por ciento en el primer trimestre de 2018, mientras que el flujo de operación (Ebitda por sus siglas en inglés) correspondiente a las cuotas de peaje subió 19.7 por ciento en el trimestre, para sumar mil 188 millones de pesos.
La constructora generó una utilidad neta consolidada de 3 mil 41.7 millones de pesos en el primer trimestre de 2018, representando una disminución de 17.6 por ciento sobre los 3 mil 693.1 millones de pesos registrados durante el mismo periodo del año pasado.
OHL México es una de las principales operadoras de infraestructuras de transporte en el país, actualmente opera siete autopistas de peaje y un aeropuerto.

Previous Histórica reunión de los presidentes de Corea del Sur y del Norte
Next Participan familias en carrera por la democracia del IEEM