Incendio en Valle de Bravo está controlado al cien por ciento

El Secretario del Medio Ambiente estatal informó que el incendio registrado en el Parque Estatal Monte Alto, en este municipio, fue sofocado al 100 por ciento, luego de que cientos de brigadistas y habitantes de esta región unieran esfuerzos para controlarlo.
“El incendio está controlado al 100 por ciento, ahorita por el momento los trabajos que están haciéndose son el rescoldeo, quiere decir apagar alguna madera que aún está ardiendo, pareciera que está el incendio todavía, pero no, el incendio está controlado, solamente estamos apagando aquellas partes de madera que de forma natural se encuentran en el lugar, algunas están calientes, las estamos enfriando con agua”, precisó.
En un recorrido que hizo por el lugar del incendio, el Secretario explicó que el daño que sufrió el bosque fue menor a lo que en un principio se pensaba, ya que la mayor afectación fue a nivel del piso, donde se acumula y se seca hojarasca, pasto, ramas y más vegetación .
“La mayoría de la afectación fue de pasto y arbusto; la hojarasca fue lo que se quemó, no hay más daños hasta el momento, en general el 90 por ciento era este material, el renuevo al fondo, el nueve por ciento está afectado y solamente uno por ciento arbolado adulto”, explicó.
Señaló que en cuanto el incendio fue reportado, un grupo de chamusquines se trasladó al lugar para sofocar las llamas, lo que consiguieron en menos de 24 horas, con el esfuerzo de brigadistas de instituciones como Conafor, Cepanaf, Probosque, Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, elementos del Ejército Mexicano, bomberos del municipio, elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, que conformaron un total de 202 efectivos.
Descartó que se tengan afectaciones a viviendas o personas que viven en esta región, ya que gracias al trabajo de los brigadistas y voluntarios, este incendio estuvo controlado en todo momento.

Botón volver arriba