AMLO presentarán denuncias por contratos fraudulentos en gobiernos pasados


Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la política de la Secretaría de Energía (Sener) contra los renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó esta decisión y anunció que se interpondrá una denuncia contra las empresas que participaron en simulaciones para la entrega de contratos.

Desde Palacio Nacional el mandatario aseguró que será respetada la decisión de la Corte, sin embargo, en la mayoría de los contratos que fueron otorgados para la generación de energía, a pesar de que la Constitución lo permitía, fueron otorgados bajo acuerdos simulados, lo que afectó el interés nacional.

“Vamos a respetar lo que decidió la Corte y vamos a defender el interés público, no le hace que nos lleve tiempo, pero no vamos a ser cómplices de corrupción. Vamos a interponer las denuncias contra quienes resulten responsables en contratos fraudulentos”, aseveró.

Explicó que el modus operandi consistía en un acuerdo entre funcionarios con empresas particulares para llevar a cabo una licitación con el objetivo de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprara energía eléctrica a estas firmas, se entregaba el contrato y en él se establecía el pago de una tarifa que la Comisión debía pagar a la empresa.

Una vez firmado el contrato se suscribía otro sin licitación, “un acuerdo administrativo con otra tarifa desde luego más elevada”.

López Obrador afirmó que esto llevó a comprar energía eléctrica a las empresas particulares a costos elevados y con un subsidio mediante este procedimiento ilegal.

Rechazó que su administración esté en contra de las energías limpias y acusó que esta idea ha sido generada para desviar la atención de los actos de corrupción.

Previous Alemania asume la presidencia de UE entre grandes desafíos
Next Rey de Bélgica lamenta violencia en periodo colonial