Apuestan GEM y empresarios por el turismo para la reactivación económica


Reconocen empresarios acciones implementadas por el Gobierno del Estado de México ante la contingencia por COVID-19

La reactivación del sector turismo es responsabilidad de todos, incluyendo Gobierno, industrias restaurantera, hotelera, comercio y prestadores de servicios, de los que dependen miles de empresas y cientos de miles de empleos, coincidieron líderes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) y la Secretaría de Turismo estatal.
Lo anterior durante una reunión de trabajo virtual entre el CCEM, que preside Laura González Hernández, y la Secretaría de Turismo estatal, encabezada por Evelyn Osornio Jiménez, en la que participaron más de 240 empresarios relacionados con el sector.
Durante esta videoconferencia, la titular de la dependencia informó que por primera vez entró en operación el Fideicomiso para la Promoción Turística, no obstante que, como medida de apoyo por la contingencia de COVID-19, el Gobernador Alfredo Del Mazo instruyó exentar al sector del pago del Impuesto Sobre la Prestación de Servicios y Hospedajes, de abril a agosto.
La Secretaria precisó que los proyectos presentados ante el Fideicomiso ya fueron aprobados, y a través de éstos se dará impulso al sector, se contribuirá a la reactivación económica y a la recuperación de la afluencia turística en la entidad.
Asimismo, anunció que la dependencia su cargo trabaja en una herramienta innovadora que cambiará la forma de hacer turismo en la entidad, ello a través de la construcción de una Plataforma Digital de Turismo, constituida por un gestor de contenidos, una página web y una aplicación móvil.
Dicha herramienta digital, se informó, cumple con estándares internacionales, “se trata de un desarrollo similar a las utilizadas en Londres o Nueva York, tiene componentes de programación y bases de datos de última generación, sin costo de licenciamiento ni pagos anuales de soporte y mantenimiento, lo que representa un ahorro significativo para la entidad”, acotó.
Ante los líderes empresariales, reunidos en esta videoconferencia, la titular de Turismo hizo un recuento de las acciones que implementó la dependencia para apoyar al sector durante la contingencia, como el acompañamiento y la asesoría técnica para los Turibonos mexiquenses, una estrategia empresarial de ventas anticipadas que -hasta el momento- ha generado 238 productos o servicios a bajo costo para el turista y que pueden ser consultados en la página web http://www.turibono-mexiquense.com/.
Osornio Jiménez enfatizó en la constante capacitación mediante cursos en redes sociales, talleres virtuales, webinars, así como la vinculación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) con Nacional Financiera, a fin de obtener acceso a créditos preferentes que van desde los 300 mil pesos hasta 60 millones de pesos.
Subrayó que, en el contexto de la pandemia por COVID-19, es necesario replantear el esquema de trabajo, pensar en una nueva normalidad para el turismo y, a partir de ello, redefinir las acciones para impulsar a la industria, tales como priorizar los esquemas de seguridad sanitaria para el prestador de servicios y el consumidor, promover la cultura de turismo responsable, en donde todos cuidemos de todos.
Finalmente, la Secretaria de Turismo se sumó al llamado que hicieron varios empresarios para fortalecer el turismo doméstico, que será en primera instancia el que impulse la reactivación del sector, promocionar viajes locales o regionales, y redescubrir los destinos, nuevas experiencias, más vivenciales y de contacto con la naturaleza.

Previous Analizan especialistas importancia de los pueblos indígenas en la sociedad
Next Fallas en portal del IPAB impide a clientes de Famsa retirar ahorros