‘Será una gran reunión… es amigo mío’: Trump sobre López Obrador

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este miércoles en la Casa Blanca a su homólogo de México, su «amigo» Andrés Manuel López Obrador, en medio de críticas en ambos países azotados por la pandemia del coronavirus.

«Será una gran reunión. Es un buen hombre. Es amigo mío. Y tenemos una gran relación con México», dijo Trump horas antes del encuentro.

Andrés Manuel también se mostró entusiasmado al emprender su primer viaje al exterior en 18 meses de gobierno. «Quiero mantener una buena amistad con Estados Unidos, eso es lo que nos conviene», afirmó.

Atrás parecen haber quedado los epítetos que marcaron las campañas electorales de ambos.

En 2016, el republicano Trump llamó «violadores» y «criminales» a los mexicanos y prometió levantar un muro para impedir su ingreso a Estados Unidos. En 2017, en su libro «Oye, Trump», el izquierdista López Obrador consideró una «canallada» la retórica antiinmigrante de su par estadounidense, que comparó con la de Adolf Hitler.

Pero ahora los dos quieren celebrar la entrada en vigor hace una semana del T-MEC, la nueva versión del acuerdo de libre comercio norteamericano de 1994. Para Trump es una promesa electoral cumplida; para AMLO es la apuesta para impulsar la economía mexicana en recesión.

«Esta relación bilateral diría que es la más fuerte entre Estados Unidos y México», dijo el martes a periodistas un alto funcionario de la administración Trump, que consideró «significativo» que López Obrador prevea depositar ofrendas florales ante los monumentos de Abraham Lincoln y Benito Juárez, dos expresidentees que mantuvieron «una muy respetuosa y fuerte relación» en el siglo XIX.

Botón volver arriba