Empresarios piden freno a la violencia en Guanajuato o se van


La muerte de un joven empresario en el ataque armado a un verificentro el viernes en Celaya provocó reacciones de cámaras empresariales de la región Laja-Bajío, que en varias cartas públicas exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno coordinarse y “recapacitar en lo que se está haciendo por la seguridad del municipio”.
Cinco personas murieron en ese enésimo incidente ocurrido en Celaya, cuando civiles armados irrumpieron en el verificentro ubicado en la avenida 12 de Octubre, el viernes al mediodía.
Los civiles llegaron al lugar en varias motocicletas y efectuaron disparos hacia el interior y los conductores de tres vehículos que se encontraban en ese momento en el lugar. A todos les dispararon en la cabeza.
Entre las víctimas figura el empresario Andrés Fernández Quintana, quien murió en el hospital por las heridas de bala que recibió.
Este sábado, en varias misivas que hicieron públicas, la Coparmex Celaya Laja-Bajío; la Asociación del Empresariado Celayense y el Consejo Coordinador Empresarial de Comonfort se dirigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Diego Sinhue Rodríguez y a la alcaldesa Elvira Paniagua “intervención, coordinación y colaboración” para que se garantice la seguridad, ante “los insostenibles niveles de violencia y asesinatos que se apoderan de Guanajuato”, como expresó la Coparmex de Comonfort.
Este organismo dirigió su pronunciamiento “a todas las autoridades competentes en materia de seguridad del gobierno federal y del estado de Guanajuato”, en el que reprobó el asesinato de Andrés Fernández Quintana, socio de esta agrupación empresarial.
En términos similares se pronunciaron en mensajes propios la Coparmex Celaya Laja-Bajío, en una carta firmada por su presidente Juan Yúdico Herrasti, así como la Asociación del Empresariado Celayense, que encabeza el ex alcalde Ismael Pérez Ordaz, quien fue presidente municipal abanderando al PAN del 2012 al 2015.
Es el exalcalde Pérez Ordaz quien firma la carta de la Asociación del Empresariado, donde se reconoce que Celaya “lleva mucho tiempo sufriendo, herida, vulnerada, sangrante, la impotencia nos embarga, salimos con temor pidiendo que este día ya no pase nada más, la intranquilidad y el desasosiego son una constante en nuestro día a día”.
En este pronunciamiento, el empresariado admitió también que ha considerado cerrar negocios y emigrar a otras ciudades.
La Coparmex Celaya Laja-Bajío mencionó también el ánimo prevaleciente en sus integrantes de emigrar a otro lado en donde la garantía de la seguridad “sea una realidad y no sólo un sueño aspiracional”.

Previous Ejecutan a policía ministerial y a sus hijos en Almoloya de Juárez
Next Con partidos de jueves a lunes presentan el calendario de Guard1anes 2020