UN MILLÓN DE EMPLEOS FORMALES PERDIDOS EN EL 2020


El IMSS reporta en su más reciente informe que el 73% de los empleos perdidos eran de tipo permanente, siendo esta la disminución más crítica en la última década

La caída del empleo en México llegó a 921,583 puestos en lo que va del 2020, de los cuales 73% eran de tipo permanente. Es la más fuerte disminución en la última década, revela el más reciente informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en junio se registra una disminución mensual de 83,311 (ochenta y tres mil trescientos once) puestos, equivalente a una tasa mensual de -0.4% (menos cero punto cuatro por ciento)”, se lee en el documento del IMSS.
Al 30 de junio del año en curso, se tienen registrados ante el instituto 19,499,859 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6% son permanentes y el 13.4% son eventuales. “En los últimos años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes”, refiere el informe de la dependencia a cargo de Zoé Robledo.
Los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son agropecuario con 3.5%, servicios sociales y comunales con 2.3% y electricidad con 0.1%. Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.
Finalmente, se informó que el salario base de cotización de trabajadores asegurados al IMSS alcanzó un monto de $407.3 pesos. “Este salario representa un incremento anual nominal de 8.1%, que es el más alto registrado para un mes de junio de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización registra crecimientos anuales nominales superiores al 6.0%”.
Los números de desempleados de López Obrador no tienen nada que ver con los que emanan de la Encuesta Telefónica de Empleo y Ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Según esta institución, hay alrededor de 12 millones que han dejado de percibir ingresos. Eran 57.4 millones de personas en marzo; fueron 45.4 millones en abril. ¿qué pasó con esos 12 millones? Están en el limbo. Sus patrones los enviaron a su casa y no está claro si se mantiene el vínculo laboral.
Estamos viviendo la mayor crisis económica global en un siglo y no contamos con un instrumento de alta precisión para saber el tamaño de la grieta que se está abriendo en el edificio del mercado laboral; 1 millón de empleos perdidos parecen pocos, 12 millones parecen demasiados.

Previous Si EPN aparece en las investigaciones, “será denunciado”: Santiago Nieto
Next Equipo de Washington de la NFL retirará nombre y logo de Redskins: comunicado oficial