INSEGURIDAD, PRINCIPAL PROBLEMA PARA ESTABLECIMIENTOS: INEGI


De acuerdo con datos revelados por la institución, cuatro de cada 10 establecimientos en el país han sufrido asaltos de todo tipo

Las inseguridad pública es el primer problema para las pequeñas, medianas y grandes empresas, así lo advierten cuatro de cada 10 establecimientos en el país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo también destacan como obstáculos los altos gasto de operación, los impuestos –sobre todo para las grandes empresas-, el exceso de trámites para operar, el costo de las materias primas y la competencia desleal, según informaron 6 millones 373 mil 169 establecimientos al organismo.
En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), 43.4 por ciento indicaron que su principal problema es la inseguridad, muy por arriba de cualquiera de los otras dificultades reportadas por estos negocios. Los altos gastos en servicios como la luz, el agua y la luz se ven como un impedimento para 28.9 por ciento y los altos impuestos para 28.3 por ciento.
Mientras que en los grandes establecimientos, la inseguridad es un problema para 40.4 por ciento; los impuestos se perciben como la segunda problemática con 34.3 por ciento y el alto gasto en pago de servicios a 29.7 por ciento.
Además de las situaciones de seguridad, gasto y competencia, también las empresas de todo tamaño en el país tienen menos acceso al crédito que hace 5 años. En 2014 sólo 15.6 por ciento de las microempresas tuvo acceso a financiamiento y para 2019 cayó a 11.4 por ciento.
En cuando a las pymes, el acceso a crédito pasó de 27.9 a 25.7 por ciento y en las grandes de 31.9 por ciento a 30.6 por ciento, informó el organismo en la presentación de los Censos Económicos 2019.
En México prevalece un alto índice de informalidad, ya que el 62.6% del total de los establecimientos son informales. Las entidades federativas que tienen los mayores porcentajes de personas ocupadas en negocios informales son Oaxaca, con el 50.1%; Guerrero, con 45.6%, y Chiapas, con 40.6 por ciento.
Según el Inegi, este tipo de negocios se caracterizan por tener cinco personas ocupadas o menos; no pagan contribuciones patronales a regímenes de seguridad social, ni otras prestaciones sociales, y no forman parte de una empresa con varios establecimientos
Asimismo, no cuentan con personal proporcionado por otra razón social, y no tienen pagos a otra razón social que contrata al personal y se los proporciona; no tienen gastos por servicios contables, legales y de administración; tampoco tienen gastos por asesoría comercial, mercadotecnia y servicios conexos; y no utilizan un sistema contable, ni pagan los servicios de un contador externo para llevar sus cuentas.
Como dato, el 62.6% de los establecimientos son informales y ocuparon a 18.9% del personal ocupado, generando apenas el 3.0% del valor agregado. En contraparte, los establecimientos formales, que representan 37.4%, dieron empleo a 81.1% de todo el personal ocupado y generaron 97% del valor agregado.
Otros resultados que pueden apreciarse es que, mientras que en los establecimientos informales el 20.5% de su personal ocupado es remunerado (recibe un sueldo o salario), en los formales este porcentaje es de 87.5 por ciento.

Previous Articula Edomex acciones coordinadas entre estados para atender la violencia de género
Next La UAEM te invita a la plática sobre el "Hyadi Solar Racing Team", proyecto para desarrollar un auto que funciona con energía solar