PRIMER SEMESTRE DE 2020, EL MÁS VIOLENTO EN 25 AÑOS


México registra 18 mil asesinatos en los primeros seis meses de este año, un promedio cercano a los 100 por día

Si el 2019 fue uno de los años más violentos de los últimos, el 2020 podría superar dicha macabra marca en los últimos 25 años
Ni con la pandemia de COVID19 a cuestas las cifras de homicidios disminuyeron. Pues durante los primeros 6 meses de este año, en promedio sucedieron 100 asesinatos por día, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esto significa que un total de 17 mil 982 personas fueron asesinadas durante el primer semestre de 2020, víctimas de la violencia en el país, que supera 329 casos respecto al mismo periodo de 2019.
Un gran porcentaje de los homicidios fueron cometidos con armas de fuego.
Los datos también revelan que la violencia en el país lleva cinco años seguidos a la alza. Pues mientras en el primer semestre de 2015 los asesinatos fueron 8 mil 818, en el de 2020 las cifras han superado incluso el doble.
En específico, las cifras de violencia se han concentraron en seis estados de la República, en los cuales abarcaron por sí solos más de la mitad de los registros: Guanajuato, Chihuahua, Michoacán, Baja California, Estado de México y Jalisco.
Ni el despliegue de la Guardia Nacional, ni la legalización de las fuerzas armadas en la calle y la nueva estrategia de seguridad han evitado que la violencia crezca. Tan solo este año han sido asesinados policías, militares, jueces y también legisladores. El gobierno ha fallado en capturar a líderes criminales y a uno, el hijo de “el Chapo” Guzmán, tuvo incluso que liberarlo.
También prueban el avance de la violencia en México los homicidios de hombres, mujeres y niños son más altos en lo que va del presente año y en este mismo sexenio, de 2019 a 2020, la violencia homicida sigue subiendo aun cuando desde hace rato se ubica en niveles récord.
En el que se prometió que sería el periodo de los “abrazos no balazos” y donde, según el presidente, “la guerra había terminado”, 7 de cada 10 asesinatos se han cometido con armas de fuego. Al menos 75% de los crímenes están vinculados con las actividades del crimen organizado y, sobretodo, con sus disputas territoriales.
De hecho, a nivel nacional se ha informado que los feminicidios van a la baja desde febrero, mientras que, en contraste, los homicidios dolosos de mujeres alcanzaron los meses de abril y junio un máximo histórico.
En abril de 2020 se abrieron 267 carpetas de investigación por homicidio doloso de una mujer, la cifra más alta del año y la más alta desde 2015, de acuerdo con el último reporte sobre violencia contra las mujeres.
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó el lunes 20 de julio en la conferencia presidencial, que los feminicidios aumentaron en el mes de junio a niveles no registrados desde el 2018.
De acuerdo a lo presentado por el secretario, se registraron 99 feminicidios en el mes de junio, número cercano a los 100 feminicidios reportados en noviembre del 2018.
El secretario indicó, también, que el feminicidio de enero a junio del 2020 se ha visto un incremento del 7.7%.
En México tenemos una epidemia de inseguridad al alza, se mueve en paralelo al coronavirus. Pero hay más muertos por la violencia, que por la misma pandemia.
Algunos han llamado a la violencia “la segunda epidemia”, hasta ahora más letal que la propagación en México del coronavirus.

Previous Después de 19 meses resguardado en EU, regresa a México el avión presidencial
Next Alistan reforma para garantizar pensión con 15 años cotizados