El manejo de la pandemia genera dudas en México


Está en duda en el territorio nacional el número de víctimas y contagios, aunque el Gobierno insiste que la pandemia “va a la baja”

Superados 362 mil 274 contagios del coronavirus y 41 mil 190 defuncionesde COVID-19 en México, el control de la pandemia está en duda en el territorio, aunque el Gobierno insiste que la pandemia “va a la baja”.
Tras casi cinco meses del primer contagio y 51 días después de iniciar su “nueva normalidad”, México reporta un total de 40 mil 400 fallecidos y 356 mil 255 contagios, tras confirmar este martes seis mil 859 nuevos casos y 915 decesos.
Las cifras muestran que el brote “sigue en la fase de transmisión activa” con “aumentos importantes”, explica este miércoles a Efe Rosa María Wong, responsable del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Estamos llegando a una meseta, aunque todavía no es muy claro porque hay que recordar que en muchos países esta curva no es que suba a un pico y luego baje, sino que a veces es una meseta que puede durar un buen rato”, comenta.
Tras confirmar el primer muerto por coronavirus el 18 de marzo, México tardó 75 días en superar los 10 mil fallecidos justo el 1 de junio, cuando comenzó su plan de reactivación de la “nueva normalidad”.
Pero solo pasaron 51 días más para sumar otras 30 mil defunciones, lo que significa más de cuatro mil muertes por semana.
Aunque la “nueva normalidad” implica un semáforo federal con cuatro niveles de riesgo para cada estado, Wong considera que se malinterpretó el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, como México nombró al confinamiento, que no era voluntario para evitar perjudicar a millones de trabajadores informales que viven al día.
Además de contagios en reuniones sociales, la profesora apunta a la necesidad económica de la población, pues el perfil más afectado son hombres de 40 a 60 años, con comorbilidades y un nivel de ingreso de medio a bajo.

Previous Línea IV del Mexibús, primer transporte articulado metropolitano del valle de México: Del Mazo
Next Diputados designan a los cuatro nuevos consejeros del INE