Hong Kong suspenderá acuerdos en materia penal con Londres, Canadá y Australia, según China

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció el martes que el Gobierno de Hong Kong suspenderá sus acuerdos de asistencia mutua en materia penal, incluida la extradición, con Reino Unido, Canadá y Australia.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, dijo en su conferencia de prensa diaria que la decisión de los tres países de suspender sus acuerdos de extradición con Hong Kong en respuesta a la nueva ley de seguridad para la ciudad impuesta desde Pekín constituye una grave injerencia en los asuntos internos de China.

Esos tres países ya habían suspendido de manera unilateral esos acuerdos en señal de protesta contra esa nueva legislación en vigor desde el 30 de junio en la excolonia británica.

«Esas acciones erróneas (…) perjudicaron de manera grave las bases de la cooperación judicial», declaró a la prensa Wang Wenbin, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, este martes.

«China decidió suspender los tratados de extradición entre Hong Kong y Canadá, Australia y el Reino Unido, así como los acuerdos de cooperación en material de justicia penal», subrayó.

Esta nueva ley hace temer a la oposición demócrata local un retroceso grave de las libertades en vigencia en ese territorio de 7,5 millones de habitantes, devuelto por el Reino Unido a China en 1997.

Botón volver arriba