90% de crímenes a periodistas en México están impunes, han muerto 133 en 18 años

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 133 homicidios de periodistas en los últimos 18 años, de los cuales el 90% se encuentran en completa impunidad.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el organismo destacó que a los asesinatos a comunicadores se suman las desapariciones de 21 más y 52 atentados contra medios de comunicación.
La violencia contra los periodistas, subrayó, “ha obligado cada vez con mayor frecuencia al desplazamiento forzado de algunos comunicadores, quienes abandonan sus hogares y trabajos para ponerse a salvo junto con sus familias”, situación en la que se encuentran unos diez reporteros, de acuerdo con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
En un comunicado, la CNDH sostuvo que “ante el elevado nivel de impunidad en agresiones contra periodistas, el Estado mexicano tiene la obligación de impulsar en todos los niveles de gobierno acciones encaminadas a mejorar el trabajo de prevención del delito y garantizar que las investigaciones de los casos se desarrollen de manera seria, diligente y profesional”.
Tras señalar que la violencia contra los periodistas ha convertido a México en uno de los países más inseguros para ejercer la profesión, el organismo recordó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que los actos ejercidos contra la libertad de expresión, “amedrentamientos, amenazas, medios indirectos como criminalización y el uso del derecho penal contra comunicadores, desaparición y el asesinato de periodistas”, son hechos condenables que deben ser prevenidos, investigados y sancionados “para evitar su repetición”.
Como respuesta a la problemática, abundó, se ha creado el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, circunscrito en la Secretaría de Gobernación, pero que “constituye una medida extraordinaria que obedece también al contexto de violencia que enfrentan tanto periodistas como personas defensoras”.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Expresión, el organismo se refirió a la aprobación de la legislación para la contratación de publicidad oficial. Y puntualizó que, pese a la reforma legislativa reciente, “la falta de criterios claros propicia que se deje a la discrecionalidad de cada entidad gubernamental –tanto federal como estatales– realizar contrataciones sin criterios objetivo e imparciales que garanticen igualdad de oportunidades entre los medios que buscan contar con publicidad oficial”.

Botón volver arriba