Pese a la pandemia INE aprueba elección en Coahuila e Hidalgo para el 18 de octubre


Los consejeros electorales se pronunciaron a favor de reanudar los procesos electorales en estas entidades

Las elecciones en Coahuila e Hidalgo se llevarán a cabo el próximo 18 de octubre, acordaron este jueves los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) con 10 votos a favor y uno en contra.
Tras una larga discusión en donde el tema central fue si se debe continuar con los procesos electorales pese a la pandemia del coronavirus COVID-19, los consejeros se pronunciaron a favor de dar certeza y comenzar con la celebración de elecciones para la renovación de los cargos públicos.
Antes de la pandemia, la fecha para ambos procesos electorales era el 7 de julio de 2020 pero debido a la emergencia sanitaria los procesos fueron suspendidos en abril de manera temporal.
En Hidalgo se renovarán las 64 presidencias municipales, mientras que en Coahuila se elige al nuevo Congreso local.
Los integrantes del órgano electoral determinaron que el 1 de enero de 2021 quede instalado el Congreso electo en Coahuila, y que sea el 15 de diciembre cuando tomen posesión las autoridades electas en Hidalgo.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, resaltó durante la sesión extraordinaria que el proyecto por el que se fija esta fecha para las elecciones en ambas entidades es producto de un trabajo realizado con las presidencias de los partidos políticos, con las autoridades locales y las autoridades federales, incluidas las sanitarias.
“La protección del derecho a la salud no debe, no puede implicar la suspensión de los derechos políticos, ni la interrupción, la pausa de la democracia”, expresó Lorenzo Córdova.

Previous Permite programa de apoyo para el desempleo reactivar economía familiar: Alfredo del Mazo
Next La deuda del sector público asciende a más de 12 billones en lo que va de 2020: SHCP