La deuda del sector público asciende a más de 12 billones en lo que va de 2020: SHCP


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que durante el segundo trimestre del año, la deuda pública de México aumentó por encima de los 12 billones de pesos, debido a la depreciación del peso frente al dólar, durante los meses de mayor contracción económica debido a la pandemia de la COVID-19.
En el informe trimestral de las finanzas públicas del país, la dependencia resaltó que la economía mexicana tocó su punto más bajo, debido a la cancelación temporal, así como los cierres, de los sectores económicos considerados no esenciales para mitigar los contagios del nuevo coronavirus.
“En el segundo trimestre del año se observan signos de recuperación económica, paulatinos y sostenibles, en algunas actividades esenciales. Ante la actual coyuntura económica y financiera, Hacienda reitera que México cuenta con un sistema financiero fuerte y resiliente, y su compromiso de no usar endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso”, destacó la SHCP en un comunicado.
La deuda neta del Sector Público se situó en 12 billones 335 mil 962 millones de pesos, con esta cifra, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 12 billones 73 mil 416 millones de pesos. De estos, el 68 por ciento del aumento anual se dio por la caída de la paridad del peso frente al dólar.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral y estos arrojaron que hubo una disminución de (-)17.3 por ciento en términos reales en el trimestre abril-junio, frente al trimestre previo. Esta caída del PIB ha sido la peor en la historia de México.
A través de un comunicado, el organismo detalló que el PIB de las Actividades Secundarias descendió (-)23.6 por ciento, el de las Terciarias (-)14.5 por ciento y el de las Actividades Primarias (-)2.5 por ciento en el segundo trimestre de este año con relación al trimestre que le precede.
“Hacia el final del segundo trimestre se observaron signos de mejoría parcial de la economía global, en línea con la reapertura iniciada por distintos países”, observó la SHCP. Sin embargo, reconoció que “la velocidad de la reactivación es todavía incierta”.

Previous Pese a la pandemia INE aprueba elección en Coahuila e Hidalgo para el 18 de octubre
Next Hoteles se convertirán en refugios de víctimas de violencia familiar en México