Santiago Nieto va tras el control del sistema anticorrupción de Gertz Manero


Las diferencias entre la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, de acuerdo con los protagonistas, derivan de las formas y no de las causas o los ideales. Aunque esta redacción lo documentó desde enero pasado, la guerra intestina al interior del Gobierno Federal estalló públicamente en julio, antes de la batalla entre Víctor Toledo y Poncho Romo.
Según el fuego cruzado de declaraciones, en la FGR alegan que la UIF difunde “mentiras” y se presta al “show” de los medios de comunicación, mientras que en la UIF se quejan de que pese a documentar e investigar delitos financieros, la FGR no procesa esas denuncias y tarda o no inicia las carpetas de investigación.
Un nuevo capítulo de esta confrontación se escribe desde el Poder Legislativo. A través de un breve comunicado, la bancada de Morena en el Senado -en voz de Gerardo Novelo Osuna- propuso cambios constitucionales para incorporar un asiento en el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a la UIF, y así “forme parte de su Comité Coordinador, sumando fuerzas con la Fiscalía Especializada en la materia y la Secretaría de la Función Pública, entre otros organismos anticorrupción”.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), bajo el liderazgo de su titular, el Dr. Santiago Nieto, ha demostrado ser pilar y pieza fundamental en el combate contra la corrupción; prioridad número uno de la Cuarta Transformación y nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador”, se lee en el comunicado.
“Esta semana me reuní con el Dr. Nieto, quien ha mostrado total disposición para trabajar en la elaboración de estas propuestas y, ahora, dialogar sobre el futuro de nuestros proyectos. Me alegra compartirles que fue sumamente positivo este diálogo, pues todos queremos una Nación fuerte y libre de corrupción”, reveló el senador Novelo Osuna.

Previous Coronavirus obliga a desertar a 2,5 millones de estudiantes en México
Next FGR solicitó órdenes de aprehensión contra el círculo cercano de Osorio Chong