“Escudo Titán”, logra el segundo mayor decomiso de crystal


Renato Sales, comisionado Nacional de Seguridad, dio a conocer los avances del operativo “Escudo Titán”, que se aplica en diversos estados, con el que se logró asegurar en las recientes horas 250 kilogramos de la droga denominada crystal, en Baja California.
El funcionario federal destacó que por las dimensiones, este es el segundo aseguramiento más grande en lo que va del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
La droga estaba distribuida en 13 compartimentos ocultos en la base de la plataforma de un tráiler; el operador, junto con los 509 paquetes que contenían la sustancia, quedó a disposición de la autoridad ministerial federal para deslindar responsabilidades.
Refirió que el Operativo “Escudo Titán” continua en diversas localidades de los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Veracruz y Guanajuato.
Por otro lado, al comparar el periodo que abarca desde la última semana de enero y hasta la última de abril, equivalente a 13 semanas, con respecto a las 13 semanas previas al inicio del Operativo “Escudo Titán”, los homicidios presumiblemente vinculados con organizaciones delictivas, han disminuido en algunos municipios, refirió el funcionario federal.
Los municipios de La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur, han registrado una disminución de 72.4 por ciento y del 95 por ciento, respectivamente, precisó.
Particularmente en Los Cabos, los homicidios pasaron de 122 en el periodo que se comenta, a seis.
Asimismo, el municipio de Juárez, en Chihuahua, registra una reducción de cerca del 31 por ciento, al pasar de 166 homicidios a 116 en estas 13 semanas.
De igual manera, en los municipios de Colima registran disminuciones en este rubro, particularmente, Colima capital, al pasar de 29 a 13 homicidios una reducción de 55.2 por ciento y Manzanillo de 79 a 59 homicidios reducción del 25.3 por ciento.
Lo que hace al estado de Guanajuato, a partir del inicio del operativo en esta entidad los homicidios referidos mostraron una disminución en el municipio de Apaseo el Grande, de 26 a 11 que implica 57.7 por ciento y Celaya de 38 a 23 lo que implica un 40 por ciento de reducción.

Previous Mueren 2 jóvenes en las Grutas de Cacahuamilpa
Next Tolerancia cero a ilegales en EU