México tiene dinero suficiente para comprar vacunas contra covid-19: AMLO


Tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, señaló el mandatario

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este 11 de agosto que el país cuenta con recursos para adquirir la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), ya que tienen un fondo que asciende a 100 mil millones de pesos para emplearse también en la compra de inyecciones. Además, hay empresas sin fines de lucro que se encuentran en proceso de desarrollar una vacuna, con las cuales, se tiene convenio.
“La salud tiene prioridad, puedo informar al pueblo que, en el caso que tengamos que comprar las vacunas, hay presupuesto. Estamos estimando el costo de dosis, hay investigaciones que se están llevando a cabo, hay empresas que van a poner la vacuna al servicio de la gente, están diciendo que no va a tener propósitos de lucro, es decir, no van a cobrar”, comentó el presidente de México.
AMLO también informó que México cuenta con una consideración especial internacional porque había hecho una propuesta sobre el acceso universal a las vacunas cuando fue la reunión del G20.
“Hay cuando menos una, eso lo podrá informar el secretario de Relaciones Exteriores. Van a ser los gastos mínimos, pero aun comprándolas, el gobierno de México tendría los fondos suficientes.
“Si cuestan mucho las dosis, tenemos una reserva hasta de 100 mil millones de pesos, si es un costo moderado, hasta 50 mil millones y si es un costo bajo, hasta 25 mil millones. Porque tenemos finanzas sanas y lo más importante es la salud del pueblo”, aseveró el presidente.
México forma parte de ensayos clínicos internacionales para la vacuna contra COVID-19
Mientras, el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus de dos investigaciones chinas y una más estadunidense se desarrollarán en México en septiembre de 2020 y enero del 2021. La intención es que México tenga acceso a una posible cura contra el COVID-19.
“¿Qué va a suceder? Que en México se lleven a cabo fase tres del protocolo clínico, se llevan a cabo conforme a normas de la Secretaría de Salud nuestra tarea es buscar que se den entendimientos y se puedan llevar a cabo ensayos clínicos: es el caso de Janssen pharmaceutical, CanSino biologics, Walvax; entre septiembre y enero tendríamos cuatro protocolos fase tres”, detalló el canciller.
También, Marcelo Ebrard agradeció el apoyo de Francia para lograr el ingreso de México al protocolo de la vacuna para tratar la enfermedad de COVID-19.
“SANOFI-PASTEUR anuncia la incorporación de México a la fase 3 del protocolo para la vacuna contra COVID-19 que están desarrollando. Se harán pruebas en nuestro país y tendremos acceso temprano a la vacuna resultante. Agradecí el apoyo de Francia para lograrlo. Buena noticia”.

Previous Esteban Moctezuma reta a la CNTE
Next Genera Edomex estrategias para prevenir delitos cibernéticos que afecten a niños y a jóvenes