Presenta GCDMX programa ‘Salud en tu Vida’

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este lunes el programa ‘Salud en tu Vida’ que tiene por objetivo disminuir el número de personas con diabetes, hipertensión y obesidad en la capital e incrementar la cantidad de pacientes de estas enfermedades que están bajo control y seguimiento médico.

Oliva López, secretaría de Salud de la Ciudad de México indicó que este programa versa sobre dos pilares fundamentales, el preventivo y el de seguimiento y control.

En un primer momento se brindará información para fomentar la prevención de enfermedades como la diabetes, hipertensión y obesidad, posteriormente se dará información personalizada y oportuna para orientación y atención médica.

La secretaría de Salud explicó que en la Ciudad de México, el 13 por ciento de las personas mayores de 20 años son diabéticos, el 20 por ciento hipertensos y el 36% tiene obesidad.

El programa Salud en tu Vida, cuenta con 4 intervenciones básicas:

  1. Coordinación entre el sector Salud para identificar, canalizar y dar seguimiento a la población.
  2. Herramienta interactiva para autodetección de nivel de riesgo, canalización a servicios de salud y seguimiento automatizado.
  3. Capacitación para profesionales de la Salud que brindan atención primaria.
  4. Generación de un repositorio en línea con información preventiva y de control de enfermedades crónicas.
  5. Para establecer un vinculo con la población, ésta deberá enviar un mensaje de texto al 51515 con la palabra ‘Cuídate’, lo que permitirá con un algoritmo sectorial identificar a personas en riesgo o con enfermedades crónicas.

Posteriormente, se les canalizará a los servicios de Salud y se les brindará seguimiento personalizado y automatizado constante, tal como se realizó con el sistema de mensajería ‘Covid19’.

Además, se les enviará contenido personalizado de prevención y promoción de la salud.

Eduardo Clark, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública indicó que este sistema puede ser una herramienta efectiva como mecanismo de seguimiento a la población.

 

Botón volver arriba