Reino Unido no acepta los resultados de las elecciones en Bielorrusia

El Reino Unido “no acepta los resultados” de la elección presidencial del 9 de agosto en Bielorrusia y quiere “sancionar a los responsables” de la represión de las manifestaciones contra el presidente Alexandre Lukashenko, indicó este lunes el jefe de la diplomacia británica Dominic Raab.

“El Reino Unido no acepta los resultados. Necesitamos con urgencia una investigación independiente de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa)”, declaró el ministro en un comunicado.

“El mundo ha observado con horror la violencia utilizada por las autoridades bielorrusas para suprimir las pacíficas protestas que siguieron la fraudulenta elección presidencial”, añadió Raab.

“El Reino Unido trabajará con sus socios internacionales para sancionar a los responsables y pedir cuentas a las autoridades bielorrusas”, agregó.

La Unión Europea dio su acuerdo el viernes a sanciones contra responsables bielorrusos vinculados con la represión o el fraude electoral. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó este lunes una cumbre comunitaria de líderes para el miércoles para debatir la situación por videoconferencia. El ejecutivo incidió en que “el pueblo bielorruso tiene el derecho a decidir su futuro y elegir libremente a su líder”, al tiempo que condenó como “inaceptable” la violencia contra los manifestantes por las fuerzas de seguridad.

La candidata opositora en la presidencial en Bielorrusia, Svetlana Tijanóvaskaya, denunció fraude masivo en la elección del 9 de agosto, en la cual obtuvo oficialmente 10% de los votos contra 80% a favor de Lukashenko.

Desde la noche de ese día, la ex república soviética ha sido escenario de manifestaciones que fueron en un principio violentamente reprimidas por las autoridades. Al menos dos personas han muerto, casi tres centenares han resultado heridas y cerca de 7.000 han sido detenidas durante la represión policial de las manifestaciones de protesta.

 

Botón volver arriba