Confrontación entre UIF, Puebla y Antorcha Campesina por congelamiento de cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el gobierno de Puebla y la organización Antorcha Campesina entraron en una confrontación esta semana, luego de que el organismo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador congeló cuentas de dirigentes de la agrupación y esta acusara una persecución en su contra.
El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, informó este lunes acerca del congelamiento de cuentas, en una acción coordinada con las fiscalías de Puebla y del Estado de México.
“Fue un congelamiento de cuentas, en un trabajo conjunto con la fiscalía de Puebla y del Estado de México, de dirigentes de Antorcha Campesina, esta organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”, dijo Nieto a medios de comunicación afuera de Palacio Nacional.
Tras estas declaraciones, el Movimiento Antorchista Nacional emitió un comunicado en el que tachó de “falso e inventado” el señalamiento de Nieto, al tiempo que acusó al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, de recurrir a la UIF para lanzar ataques mediáticos y acciones represivas en su contra.
“Es claro que la dependencia federal se está prestando a las venganzas políticas del gobernador poblano, Miguel Barbosa, en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo gobierno, y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización que se ha convertido en su principal opositora en la entidad”, dijo Brasil Acosta Peña, diputado federal del PRI e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la organización
En este contexto, diputados del PRI también se pronunciaron sobre el caso y expresaron solidaridad hacia sus compañeros Acosta Peña, Lenin Nelson Campos Córdova y Luis Eleusis Leónidas Córdova Morán, integrantes de Antorcha Campesina.
“Las y los integrantes del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados rechazamos que se violente el Estado de derecho, la presunción de inocencia y el debido proceso”, señalaron en un comunicado.

Botón volver arriba