Salinas y Peña privatizaron por un siglo el puerto de Veracruz: AMLO


El Presidente dijo que el Video de supuestos sobornos muestra la inmundicia del régimen de corrupción

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo público el decreto firmado por la administración federal anterior en la que amplió la concesión otorgada a la empresa Administración Portuaria Integral de Veracruz S.A. de C.V. para administrar el puerto de Veracruz hasta 2094, y reiteró que actuará legalmente ante ello.
“Hablé de cómo Salinas privatizó el Puerto de Veracruz por 50 años y, el 6 de julio de 2018 —4 días después de que triunfamos— Peña amplió la concesión hasta el 2094, es decir, por un siglo. Ni en el porfiriato. “Actuaremos legalmente”, indicó el mandatario por medio de redes sociales.
Entre las opiniones técnicas que dieron sustento al aval de la ampliación de la concesión por 50 años más, se establece que la dirección de Finanzas y Operación Portuaria, adscrita a la Dirección General de Puerto, estableció que “desde el punto de vista económico-financiero dicha dirección no tiene inconvenientes en que se otorgue la prórroga al título de concesión por el plazo solicitado”.
En el decreto difundido por el Jefe del Ejecutivo Federal se establece que la ampliación fue validada por Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el seis de julio de 2018.
No obstante, la concesión original fue emitida desde el 1 de febrero de 1994, en la recta final del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este lunes en la conferencia matutina el video de supuestos sobornos vinculados al caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex.
“Este video que se dio a conocer es bastante fuerte. Muestra la inmundicia del régimen de corrupción que imperaba, porque pues todo este dinero se utilizaba para comprar voluntades, conciencias, para comprar votos”, comentó el mandatario antes de presentar el material en la mañanera.
López Obrador dijo que el video apenas se dio a conocer en algunos medios, pero que no se difundió tanto como sí se hizo, añadió, con el video del caso René Bejarano.
“Se ha difundido el video pero no mucho, porque los medios no le están dando la importancia que tiene, no es el video de René Bejarano, eso se difundió pero a nivel nacional e internacional y este veo que apenas en las redes sociales, las grandes televisoras no tienen exposición (…) ¿Por qué no buscas el video? Vamos a pasarlo aquí, ayudamos a que se difunda para que vean cuánto dinero se recibían, maletas, esto no son portafolios, maletas”, precisó.
López Obrador agregó que le gustaría que el caso Lozoya se considerara un asunto de Estado y que la Fiscalía General de la República (FGR) informara todo lo que declaró el exdirector de Pemex, esto con el fin de conocer la denuncia completa y saber si el video difundido es el que se incluyó en la denuncia o es otro.
El video de supuestos sobornos se difundió a través de una cuenta de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano de Emilio Lozoya.
Sin embargo, la defensa del extitular de Pemex aseguró que Juan Jesús no tiene cuenta en esa red social, por lo que la difusión de la imagen se hizo mediante la comisión de un delito, creando una cuenta falsa y suplantando una identidad.

Previous Proyecto de acuerdo pondría en manos de López-Gatell 13 dependencias
Next ELECCIONES EN EL CAMBIO