Fovissste suspende a Sofomes, notarios y valuadores por irregularidades


El Vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez López, informó que el Fondo suspendió a 12 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), y que dio a de baja a 633 notarios públicos y a 5 Unidades de Valuación de abril de 2019 a junio de 2020.
Lo anterior se debió a que fueron recibidas 207 quejas contra Sofomes, de las cuales 40 fueron por corrupción, ya que las Sociedades pedían dinero al acreditado para que su crédito no se fuera al cierre del programa; 31 por actos fraudulentos, como lo es el pago de crédito a personas diferentes de los vendedores o a cuentas relacionadas con la intermediaria financiera; y 9 por coacción; obligaban al acreditado a elegir una Sofom, constructora o un notario en particular.
Se dio de baja a los notarios públicos por incurrir en irregularidades como retrasos en la firma de escritura y su inscripción en el Registro Público de la Propiedad (RPP), así como la falta de entrega de testimonios, lo que tuvo como efecto la certeza jurídica de la propiedad.
Explicó que las anomalías más frecuentes en unidades de valuación son los avalúos de vivienda que no están construidos, el sobreprecio y diferencias en la condición real del inmueble contra lo avaluado.
Asimismo, Rodríguez López explicó que el Fovissste ha implementado diversos controles como es la ejecución de un “Sistema de Seguimiento de Procesos” que garantiza de manera transparente el otorgamiento de los financiamientos hipotecarios.

Previous Con el Salario Rosa se apoya a las mujeres y se ayuda a la economía familiar: Del Mazo
Next MEXICANOS PAGARÁN EL MURO CON COBRO DE REMESAS E IMPUESTO AL PEAJE EN LA FRONTERA