Unión Tepito controla piratería en CDMX

A través de su estudio sobre Piratería en México, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) dio a conocer que el grupo criminal La Unión Tepito tiene el control de en la materia en la Ciudad de México.
“La Unión Tepito es la que controla el mercado más notorio del país, así como la Anti Unión, que se opone al trabajo que el otro cártel maneja”, explicó el director del observatorio, Francisco Rivas.
De acuerdo con el análisis, Tepito es la zona principal donde se distribuye y vende piratería en la Ciudad de México, seguida de la Central de Abasto, la Plaza de la Tecnología, Plaza Meave, Centro Cel Teresa y Bazar Pericoapa.
El director del ONC consideró que el no combatir la piratería significa ser tolerantes con la venta de armas, así como el robo a transeúntes y por tanto la corrupción.
Entre los principales producto que se comercializan bajo esta modalidad destaca el calzado, ropa, juguetes, videojuegos, alcohol, alimentos, computo, celulares, relojes, perfumes y hasta insumos médicos como cubrebocas, caretas y guantes.
En el diagnóstico que presentó el Observatorio Nacional Ciudadano de los 19 mercados notorios de piratería del País, la Ciudad de México concentra el 31.6 por ciento.
Estos son Tepito, Central de Abasto, Plaza de la Tecnología, Plaza Meave, Centrocel Teresa y Bazar Pericoapa; el resto se encuentran en los estados de Jalisco, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Chihuahua.
Francisco Rivas, director del Observatorio, señaló que la Ciudad es también una de las principales regiones donde la delincuencia organizada participa en la distribución y venta de piratería.
“Aunque se minimice es una conducta que se relaciona con una serie de delitos importantes, particularmente de delincuencia organizada”, dijo Rivas.

Botón volver arriba