Denuncian al Comité Olímpico de EU por tráfico sexual


Cuatro mujeres deportistas denunciaron al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) y a la Federación de Taekwondo (USA TKD) por tráfico sexual, alegando que fueron forzadas a entrenar y a viajar con conocidos depredadores sexuales.
Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin fueron este viernes a la Corte de Colorado tras «dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de los atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo por parte de las entidades, oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos».
La demanda cita al exentrenador estadounidense de taekwondo Jean Lopez y a su hermano Steven, dos veces campeón olímpico en este deporte.
El US Center for SafeSport (el Centro para el Deporte Seguro) suspendió a Jean de por vida de todos los eventos mundiales de taekwondo, y Steven, por su parte, tiene una restricción interna mientras las investigaciones continúan.
Meloon, campeona olímpica en dos ocasiones, presentó una queja en 2007 alegando que había sido violada por Jean en la Copa del Mundo de Egipto, en 1997, cuando tenía solo 15 años y entonces, dejó el equipo de Jean, llevando su caso a un arbitraje por el Comité Olímpico de su país.
«Al menos desde 2007 en adelante, el USOC y USA TKD han protegido, empoderado y otorgado a Jean Lopez la autoridad, legitimidad y confianza de ser el entrenador oficial del equipo estadounidense de taekwondo y a su hermano Steven de ser la superestrella del taekwondo estadounidense», indica la denuncia.
«Haciendo eso, han expuesto a cientos de jóvenes atletas femeninas a dos depredadores sexuales, el entrenador del equipo estadounidense de taekwondo y su propio hermano».
La demanda asegura que «en su búsqueda de ‘medallas y dinero’, el USOC y USA TKD han protegido a Steven Lopez de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales».
Gilbert relató que Jean la asaltó sexualmente después de un evento en Ecuador en 2002 y en Alemania en 2003.

Previous Histórico oro para Potros UAEM en Universiada Nacional 2018
Next Ratifica Kim Jong-un en China compromiso con desnuclearización