EU se retira del acuerdo nuclear con Irán


Un serio error, salir del acuerdo nuclear con Irán: Obama

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el retiro de su país del acuerdo nuclear que alcanzó la comunidad internacional con Irán en 2015 y anunció la imposición de sanciones económicas a la nación persa.
“Estados Unidos se retira del acuerdo con Irán”, dijo en la Casa Blanca y enseguida firmó un memorando con el que ordenó la imposición inmediata de sanciones al país del lejano oriente.
“Con este memorando le estamos imponiendo fuertes sanciones económicas a Irán… no permitiremos que nos chantajeen”, declaró Trump durante su mensaje a la sociedad estadunidense.
El mandatario insistió en que Irán “miente” respecto a sus intereses y programas de desarrollo de armas nucleares.
“Quiero enviar un mensaje: Estados Unidos no hace promesas huecas. Cuando hago una promesa, la cumplo”, enfatizó Trump.
Con la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos se anula su participación en el Plan de Acción de Cooperación Conjunta, bajo el cual el gobierno de Irán se comprometió a ser supervisado por las Naciones Unidas (ONU) para verificar que su programa de desarrollo de energía nuclear es con fines pacíficos y no armamentistas.
Con la amenaza de tomar acciones “más fuertes” y eficaces que las sanciones económicas que delineó, Trump acusó al régimen de Irán de ser el principal promotor del terrorismo internacional y de la desestabilización en el Medio Oriente.
A los estadunidenses, su presidente les recordó que el régimen iraní tiene un largo historial de atacar sus intereses y a sus ciudadanos.

UN SERIO ERROR, SALIR DEL ACUERDO NUCLEAR CON IRÁN: OBAMA
El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha denunciado este martes que la decisión de su sucesor Donald Trump de retirar a su país del acuerdo nuclear logrado en julio de 2015 entre la República Islámica de Irán y el Grupo 5+1 es una equivocación y un grave error. John Kerry, tampoco la aprueba.
Poco antes el inquilino de la Casa Blanca anunciaba que EE.UU. abandonaba el pacto nuclear Teherán-Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y, en consecuencia, se reimponían las sanciones contra Irán eliminadas tras la firma del convenio, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés).
“La realidad es clara. El JCPOA está funcionando. (…) Por eso la decisión anunciada hoy (martes) es tan equivocada”, ha precisado Obama en una extensa nota oficial, haciendo hincapié en que la decisión de Trump afectará seriamente a Washington a la hora de presentarse como un interlocutor fiable.
Conforme al exmandatario, tanto los aliados europeos de EE.UU. como los expertos independientes, e incluso el actual secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, han enfatizado que el tratado nuclear es efectivo.
Del mismo modo, ha precisado que la salida de EE.UU. del convenio y el incumplimiento de los acuerdos son actos que socavan la credibilidad del país y lo ponen en conflicto con las principales potencias del mundo.

Previous Ratifica Kim Jong-un en China compromiso con desnuclearización
Next La paz es fruto de la justicia y la justicia no es impunidad: Ricardo Anaya