SNTE HABRÍA FINANCIADO PARTIDO DE ELBA ESTHER


La Unidad Técnica de Fiscalización del INE detectó 257 miembros del gremio magisterial que aportaron fondos millonarios a la organización política.

El INE detectó que dos sindicatos podrían haber participado indebidamente en la conformación de las organizaciones Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza Social por México (FSM), lo que, de ser confirmado por el árbitro electoral, podría poner en riesgo su registro como nuevos partidos políticos.
La Unidad Técnica de Fiscalización descubrió que Red Sociales Progresistas, dirigida por Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo, el árbitro electoral realizó un cruce de información con el padrón del SNTE y encontró que 257 miembros del gremio magisterial aportaron fondos millonarios a la organización política.
Esos sindicalizados donaron a RSP 5 millones 829 mil 570 pesos “en especie”, que representan el 25.9% del total de los ingresos de la organización política, los cuales ascendieron a 22.5 millones de pesos.
Con una aportación de 176 mil 155 pesos, la principal donante es Ruth Pérez Vázquez, quien es simultáneamente sindicalizada del SNTE y coordinadora de RSP en Veracruz.
Le sigue Dominga Escobar Luis, agremiada al sindicato magisterial en Oaxaca y comisionada nacional de Vinculación de la dirigencia de RSP, con ­­una donación de 160 mil 655 pesos.
También se mencionan a Gonzalo Hernández Zurita, profesor del centro de educación primaria Mariano Matamoros, en el municipio de Angel R. Cabada del estado de Veracruz, tuvo para dar a esa agrupación 124 mil 300 pesos. O Fernando Corona Muñoz, docente del estado de Colima, aportó 108 mil 990 de su bolsa para la causa política.
En total, 4 mil 691 maestros del Sindicato donaron a las 7 organizaciones 26 millones 58 mil pesos. Además de las agrupaciones ya citadas, a Encuentro Solidario (PES) 32 maestros le donaron 220 mil 254 pesos.
A Alternativa 22 profesores donaron 204 mil 528 pesos, en tanto que a la agrupación Súmate a Nosotros 7 integrantes del Sindicato le dieron 74 mil 100 pesos. A Libertad y Responsabilidad Democrática, promotora de México Libre, de Margarita Zavala, fueron 27 sindicalizados los que dieron 220 mil 254 pesos.
Así mismo la Unidad Técnica de Fiscalización descubrió que en la estructura directiva de FSM hay personajes que pertenecen a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba.
El árbitro electoral detectó que una cuarta parte de los ingresos totales de RSP provino de trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al que está vinculada la maestra Elba Esther Gordillo.
La Comisión de Fiscalización del INE reportó al Consejo General un informe en el que señala que siete integrantes de la CATEM, incluidos miembros de la dirigencia sindical, ocupan cargos de delegados, presidentes, secretarios y auxiliares en Fuerza Social por México.
Entre ellos se encuentran Hugo Armando Garduño Arellano, secretario de Acción Juvenil del sindicato; Javier Delgado Iriarte, secretario general en Nayarit, y Alfredo Lacunza de la Cruz, delegado estatal en Guerrero. La UTF también identificó la participación de otros cuatro agremiados de la CATEM: Carlos Miguel Cabrera Zetina, David Arturo de la Cruz Olmos, Rose Delhy Fregoso Serna y Maryland Carolina Lacunza de la Rosa.
Estos siete integrantes de la CATEM aportaron a Fuerza Social por México donaciones por 152 mil 992 pesos, equivalentes a 0.57% del total de ingresos de la agrupación política, que ascendieron a 26.8 millones de pesos.
El caso más grave de injerencia detectado por el INE está relacionado con posibles actos de afiliación indebida a FSM por parte del dirigente de la CATEM en Tlaxcala, Alejandro de la Rosa Cuateta.
“Se localizaron evidencias que vinculan a la organización de ciudadanos (FSM) con dirigentes sindicales pertenecientes a la CATEM en Tlaxcala, los cuales hacen labor de convencimiento para que los asistentes a sus reuniones se afilien a su organización”, indica el informe de la UTF.
La unidad fiscalizadora del INE citó notas periodísticas en las que De la Rosa Cuateta reveló que la CATEM conduciría las afiliaciones a FSM y realizaría asambleas en los distritos electorales de Tlaxcala; el dirigente sindical también dijo que se llevaría a cabo la asamblea estatal en la que se conformaría el Comité Ejecutivo del partido a nivel local.
“Por lo anterior, se observa la posible intervención de una asociación gremial en el proceso de constitución de la organización de ciudadanos como partido político nacional”, advirtió la UTF.
El próximo viernes, el Consejo General del INE votará si concede el registro a las organizaciones políticas que buscan convertirse en partidos.

Previous LOS ARROGANTES ZALDÍVAR Y GERTZ MANERO, SEGÚN AMLO
Next No habrá un solo despido de burócratas: AMLO