Sin nada que festejar el 10 de mayo: madres de desaparecidos


El 10 de mayo no tienen nada que festejar, “porque les faltan sus hijos e hijas”, sin embargo, decenas de madres de personas desaparecidas se unieron una vez más a la Marcha por la Dignidad Nacional para exigir la búsqueda y presentación inmediata de sus seres queridos.
Desde la Cruz de los Clavos, en la capital de Chihuahua, los familiares de desaparecidos partieron esta mañana a la Ciudad de México -convocados por Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos para las Mujeres (Cedehm)- por séptimo año consecutivo.
“Chihuahua se une un año más a la marcha de la Dignidad Nacional, madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia. Desde hace siete años las madres y familiares de todo el país se concentran en la Ciudad de México en un solo reclamo: El 10 de mayo no tienen nada que festejar porque les faltan sus hijos e hijas”, expusieron ambas organizaciones al hablar de la problemática que ha afectado las raíces más profundas de la sociedad.
Añadieron: “La emblemática celebración del Día de las Madres se ha transformado en un día de lucha, de denuncia y de protesta. Queremos recordarle al país que las personas desaparecidas no sólo les faltan a todos y todas. Que cada uno de los que no están le faltan a su familia, pero también a la sociedad en general.
“La demanda en todo México ha sido y es: búsqueda y presentación inmediata de las personas desaparecidas, no más impunidad y castigo a los responsables”.
Tras destacar que en febrero pasado entró en vigor la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, subrayaron que dicha norma es producto de las demandas de las familias en todo el país.
“Después de este logro queda pendiente la implementación y cumplimiento real de la ley, para la cual exigimos que se garantice la inclusión y participación de las familias, tanto a nivel nacional como estatal”, recalcaron.
De igual manera, detallaron que México existen 35 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales, de las cuales 2 mil 400 pertenecen a Chihuahua.
“Las madres, familias y organizaciones que las acompañamos queremos denunciar que la desaparición en nuestro estado sigue siendo uno de los problemas más graves; actualmente ocupamos el tercer lugar nacional en proporción con la población, sólo después de los estados como Tamaulipas y Sinaloa”.

Previous ALERTA ROJA EN EL PROCESO ELECTORAL
Next 33 de cada 100 mujeres en el país son madres solteras