Gobernadores de la alianza federalista salen de la CONAGO


Durante la Reunión Interestatal para la Atención del COVID-19 que tuvo lugar este lunes en Chihuahua, los mandatarios estatales que conforman la Alianza Federalista acordaron por unanimidad abandonar la CONAGO, con el propósito de construir entre ellos nuevos espacios de diálogo y colaboración efectiva con los gobernadores de las demás entidades del país y con el Gobierno Federal, según manifestaron.
Al dar lectura a los acuerdos tomados durante esta reunión, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aseguró que esta decisión se tomó sin ánimos de ruptura ni de confrontación, a la vez que manifestó el respeto y consideración a sus homólogos que sigan perteneciendo a dicha conferencia.
En dicha reunión, participaron además del gobernador local, los mandatarios de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, y Colima, a los que se sumó de manera virtual el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.
En su intervención, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca aseguró que la decisión fue “largamente pensada y discutida” y resultado de aspectos fundamentales como la falta de apoyo para enfrentar la pandemia del COVID-19 y la grave crisis que se avecina en materia económica.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que la decisión busca dos propósitos centrales, que son defender los intereses de los estados representados en la Alianza Federalista, y defender el federalismo mexicano.
“Estamos aquí para fortalecer la idea de la nación, la idea de la República, no para destruirla. Estamos tomando esta decisión para sumar en una lucha que busca recuperar principios que le dan sentido y cohesión a la idea de un país, no para destrozar esos principios. Estamos aquí para construir, y esa será una tarea que en los próximos días que haremos de manera conjunta: sí un nuevo espacio para el diálogo republicano verdadero, no para la simulación”, expuso el gobernador jalisciense.
Destacó que cada gobernador deberá asumir de manera personal la responsabilidad histórica respecto a la posición que están tomando en una coyuntura en la que aseguró, se exige a todos los mexicanos actuar con un alto sentido de la responsabilidad.

Previous Impulsa Salario Rosa capacitación en línea con talleres: Alfredo del Mazo
Next 100 días de la “Nueva normalidad” y México a un paso de las 68 mil muertes pronosticadas