Asesor de Trump a un paso de dirigir el BID


Mauricio Claver-Carone, alto asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump se encuentra a un paso de ser el nuevo director del Banco Interamericano de Desarrollo al ser candidato único, con lo que terminaría una larga tradición de 48 años de latinoamericanos al frente del organismo.

Claver-Carone fue propuesto por Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Israel y Paraguay, siendo el único candidato registrado ante el desagrado de México, Argentina, Chile y Costa Rica que buscaban aplazar la votación.

Claver-Carone —un abogado de ascendencia cubana conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela— acusó a los países que presentaron resistencia de «querer robarse el balón».

Estas declaraciones fueron consideradas «agresivas» por el canciller chileno, Andrés Allamand, quien dijo que «confirman que su elección sería muy inadecuada».

Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de al menos 15 de los 28 países americanos y el respaldo de un número de países miembros del BID que le den mayoría de 75% del poder de voto, el cual está vinculado a las acciones en el organismo.

Estados Unidos tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más de 22%.

Previous Bares y Centros nocturnos continuarán cerrados en la CDMX
Next Asistente papal da positivo por Covid-19