Orientaciones del ISSEMyM a familiares de pacientes con enfermedades respiratorias


Es Trabajo Social el enlace entre área médica, enfermería y familiares del paciente.

El área de Trabajo Social desempeña una labor esencial en el esquema hospitalario del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), particularmente en las áreas COVID, pues lleva a cabo actividades de atención sustanciales en cada una de las entidades nosocomiales, además aporta información oportuna al derechohabiente y a sus familiares con calidad y ética profesional.
El ISSEMyM cuenta con cerca de 200 trabajadoras sociales en diferentes turnos, quienes orientan al paciente acerca de los trámites institucionales, son escuchas activas en situaciones familiares y enlaces con otras unidades médicas en caso de emergencia, entre muchas otras actividades.
Durante los últimos meses y como parte de las medidas de protección para familiares de pacientes bajo protocolo de seguridad COVID-19, la Institución registra más de 38 mil llamadas telefónicas realizadas por este equipo de profesionales para informar sobre el estado de salud de dichos pacientes, tanto en los hospitales centinela como híbridos.
“Somos un gran equipo de salud, nosotros todos los que intervenimos ahorita en el área médica, enfermería, médicos y nosotros, como trabajo social, finalmente es un equipo porque nos apoyamos todos”, aseguró María del Carmen García González, Trabajadora Social del Centro Médico ISSEMyM Toluca.
García González comentó que durante la contingencia siguen con su labor bajo todas las medidas higiénicas y de prevención, para proporcionar informes y asesoría a derechohabientes y sus familiares vía telefónica y dentro del hospital.
“Cuando los familiares llegan aquí a dejar a sus pacientes llegan con mucho temor, con mucha angustia de poderlos dejar, porque aparte de todo lo que se dice que finalmente entrando en el hospital o sea es así como que ya no van a salir, tienen mucha angustia.
“Desde el inicio que llega el paciente nosotros orientamos a los familiares y les damos las indicaciones de cómo va estar el procedimiento y la dinámica durante la hospitalización”, explicó María del Carmen.
En otras ocasiones, el equipo de Trabajo Social funge como apoyo de contención emocional, escuchan el duelo de los parientes, tratan de brindar atención amable, solidaria, comprensiva, empática y acompañarlos en las noticias poco agradables.
“Somos un enlace entre lo que es el área médica, área de enfermería con el familiar, la verdad para mí es súper importante, satisfactorio con una gran responsabilidad el poder yo ayudar y apoyar a los familiares que se encuentran en esta situación”, expresó María del Carmen García González.
Finalmente comentó que “cuando veo a un familiar que está mal, que está triste, que yo puedo darle esa orientación, animarlo un poquito y mitigar un poco el dolor, pues se siente esa satisfacción, el poderlo ayudar, el poderle orientar, contestar con una buena y ser amable con ellos con una sonrisa”.

Previous Mantienen en Edomex la paz laboral a través del diálogo y la conciliación
Next Reabrirán investigación contra Gutiérrez de la Torre por red sexual