Gobierno y familiares acuerdan rescate de cuerpos en Pasta de Conchos


Los familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos acordaron con el Gobierno Federal llevar a cabo el rescate de los cuerpos sepultados desde 2006.
El acuerdo alcanzado luego de una reunión en Palacio Nacional incluye el inicio inmediato de las labores de rescate, que costarán aproximadamente mil 700 millones de pesos, y que serán encabezadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“A partir de hoy inicia el proceso de reparación integral, tanto individual como colectiva, que incluye el pago de indemnizaciones, la ejecución de obras públicas, el homenaje a las víctimas mediante la construcción de un memorial, así como el diálogo para concretar un Acuerdo de Solución Amistosa en apego a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, anunció la oficina de Presidencia a través de un comunicado.
La reunión con los familiares fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y contó con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Segob, Alejandro Encinas Rodríguez; y el director general de la CFE, Manuel Barttlet Díaz.
El pago de la indemnización para cada una de las 65 familias, se efectuará a través de la Secretaría de Gobernación, a más tardar el 31 de diciembre de 2020, previo acuerdo de las víctimas.
Durante una reunión previa, celebrada el pasado 31 de agosto, la secretaria del Trabajo anunció que los familiares recibirán una indemnización de 3.7 millones de pesos, un monto que se ha otorgado en otros casos llevados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Previous Es teletrabajo una opción laboral que hace uso de las tecnologías de la información
Next Supera México las 71 mil muertes por coronavirus