La tormenta tropical Beta avanza hacia Texas: dejará lluvias y vientos fuertes en el noreste de México


La tormenta tropical Beta se encuentra cada vez más cerca de las costas de Texas, donde se espera que impacte entre la noche de este 21 de septiembre y la madrugada del día 22.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el vórtice del sistema se localizó a primera hora del lunes a 150 kilómetros (kms) de Port Oconnor, Texas, y a 360 kms al noreste de Barra el Mezquital, en el estado mexicano de Tamaulipas. Por su amplia circulación, afectará en las próximas horas a las entidades noreste del territorio nacional.

“Su circulación mantendrá el potencial de lluvias puntuales fuertes en el noreste de México”, apuntó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “Generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en el norte de Nuevo León y de Tamaulipas, así como Chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Coahuila», agregó.

Las acumulaciones por las precipitaciones podrían causar inundaciones en zonas bajas, crecidas en el nivel de ríos y arroyos, desbordamientos o deslaves.

Además, podrían ir acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento que se moverán entre los 50 y los 60 km/h en el norte de Coahuila y Nuevo León, y serán más fuertes en Tamaulipas, donde podrían llegar a 70 km/h.

Como consecuencia del acecho de Beta, se prevén también condiciones marítimas adversas. En las costas del estado fronterizo de Tamaulipas y el norte de Veracruz, podrían verse olas de hasta tres metros de altura.

Hasta el momento, el ciclón presenta vientos máximos sostenidos de 85 km/h y algunas rachas más fuertes de 100 km/h. Se mueve muy lentamente hacia el oeste, a sólo 9 km/h, motivo por el que todavía tardará alrededor de un día en completar su recorrido por mar para tocar tierra en Texas.

A pesar del pronóstico de trayectoria actual, el SMN monitorea de forma continua el avance de Beta, y pidió a la población de los estados del noreste de México mantenerse al tanto de las actualizaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

 

Previous El Barcelona presentó una última oferta por Lautaro Martínez
Next Donald Trump confirmó que anunciará a su candidata para la Corte Suprema este viernes o sábado