México sí podría recurrir a endeudamiento por rebrote de COVID-19: subsecretario de Hacienda


México podría recurrir al endeudamiento en caso de una segunda ola de COVID-19, con la finalidad de contener el impacto en la actividad económica, admitió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

“No queda claro si hubiera un segundo rebrote o una ola de reinfecciones, si debiéramos tener otro gran confinamiento o un confinamiento parcial; pero sí nos queda claro que va a tener otro impacto muy fuerte sobre la actividad económica. En ese sentido es que hicimos guardar la carta del endeudamiento precisamente como una segunda línea de defensa en caso de que hubiera un rebrote y entonces tuviéramos que tomar acciones más agresivas respecto a la economía”, reveló.

Al participar en el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del sector asegurador, organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el subsecretario de Hacienda afirmó que al inicio de la pandemia, las autoridades evitaron recurrir a una deuda adicional en medio del paro total del consumo y del cierre de los sectores, por lo que fue necesario recurrir a un reordenamiento del gasto y utilizar “recursos ociosos” que se encontraban dentro de fondos de estabilización.

Yorio González señaló que también se optó por no mover la deuda del país, la cual -dijo- se elevó de manera importante durante los últimos 10 años.

“El costo de la deuda en México es alto todavía. La tasa de referencia está en 4.5%, mientras que en los mercados internacionales está entre 3 y 5%, y eso puede encarecer además las finanzas públicas hacia el futuro. Lo que tratamos de hacer fue tratar de no impactar a las generaciones futuras de mexicanos con un costo del endeudamiento que tomáramos en este momento”, explicó.

Por otra parte, el subsecretario de Hacienda aseguró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021 ha sido bien recibido por los mercados internacionales, debido a su prudencia y estabilidad macroeconómica en medio de la pandemia por COVID-19.

Señaló que aunque el Presupuesto para el próximo año es austero, no genera desequilibrios para el gobierno federal.

“Creo que hemos propuesto variables fiscales, tratando de mantener esa prudencia fiscal. Ha sido bien recibido en los mercados internacionales el presupuesto, en el sentido de que continúa siendo, si bien austero, es prudente, no genera desequilibrios y contribuye a la estabilidad macroeconómica”, dijo.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, señaló que en las próximas semanas prepararán una serie de reformas para el sector asegurador, para que tengan más oportunidades de inversiones y lograr una mayor penetración para las coberturas en el país.

Herrera Gutiérrez, quien también participó en la convención de la AMIS, dijo que se implementarán distintas medidas para incrementar la cantidad y calidad de seguros en la población mexicana, por lo que dijo que es necesario repensar el sector ante la contingencia de covid-19.

“Espero, y le encargaré a Gabriel Yorio y a Carlos Noriega —jefe de la Unidad de Pensiones, Ahorro y Seguros de Hacienda— que en las próximas semanas puedan ustedes empezar a trabajar de manera conjunta en una agenda de reformas que le cambie la cara a este sector”, apuntó.

El secretario de Hacienda destacó que buscarán mejoras regulatorias como parte de la certidumbre que debe otorgar el gobierno, una política fiscal y financiera que sea predecible, clara y transparente para que todos los actores de la economía operen en condiciones de confianza.

 

Previous López-Gatell aseguró que van a la baja de manera consistente los casos de Covid-19
Next Récord de casos de coronavirus en el mundo: hubo más de dos millones en una semana