Roban avión en México, va a Venezuela y se estrella en Guatemala


El jet Hawker 800, matrícula XB-PYZ, robado del aeropuerto Mariano Matamoros de Morelos, se estrelló en Chisec, Alta Verapaz, Guatemala.Informes señalan que la aeronave intentaba aterrizar en una pista clandestina.
“Autoridades guatemaltecas informaron que esa nave había volado desde México a Venezuela y luego en su viaje de retorno se estrelló en una comunidad de Alta Verapaz, cuando intentaba aterrizar en una pista ilegal.
“En el incidente murieron dos personas y se localizaron paquetes de droga y armamento”, se lee.
La noche del martes el Gobierno de Morelos confirmó, a través de un comunicado de prensa, el robo del jet.
“Las autoridades de la terminal fueron notificadas que aproximadamente a las 11:00 horas de este martes, el inspector en turno de la Agencia Federal de Aviación (AFAC) comunicó que una aeronave marca Hawker 800, matrícula XB-PYZ, había despegado sin plan de vuelo y autorización como lo exige la Ley de Aviación Civil y que son requisitos de todo operador y prestador de servicios aéreos.
“De acuerdo con los registros de seguridad en el acceso al aeropuerto, alrededor de las 08:20 horas arribaron al filtro V3 de la terminal aérea tres varones. Ahí fueron revisados por personal de seguridad y por elementos de la Guardia Nacional, punto hasta el que acudió Marcos Ramírez Espinosa, oficial de operaciones de ICCS, con Tarjeta de Identificación Aeroportuaria (TIA) vigente número 40871, quien tramitó el procedimiento de ingreso de las tres personas con “TIA de visitantes con acompañante”, firmando carta responsiva según procedimiento”, informó el gobierno estatal.
Posterior a revisión, las dos personas abordaron el vehículo particular de Marcos Ramírez, una pick up doble cabina marca Nissan, que los llevó hacia el hangar.
Alrededor de las 10:00 horas, los sujetos recargaron combustible directamente del autotanque de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), haciendo el pago por este servicio con tarjeta de crédito.
“Con base en información de la autoridad aeronáutica, el avión se encontraba bajo resguardo, desde el pasado 10 de agosto, de la empresa International Corporate & Cargo Services, S.A. de C.V. (ICCS), con la cual este aeropuerto mantiene una relación contractual vigente para su operación como una base fija de operaciones debidamente autorizada por la Agencia Federal de Aviación Civil.
“Posteriormente, a las 10:30 horas, una de las tres personas mencionadas, se presentó nuevamente en el filtro V3 del aeropuerto para retirarse, por lo que se procedió a su revisión argumentando que sus otros compañeros saldrían a vuelo”, señala el comunicado de prensa.
En el documento difundido el gobierno del estado de Morelos se deslinda de la responsabilidad por el robo de la aeronave.
“Cabe señalar que es responsabilidad de la autoridad aeronáutica destacamentada en este aeropuerto llevar un estricto control de las autorizaciones de personas que tripulen aeronaves y aplicar las sanciones que se actualicen de acuerdo a lo señalado por la Ley de Aviación Civil en sus artículos 7 Bis, fracciones VI, VII y XV”, enuncia el documento.
El gobierno estatal añadió que está en busca del dueño de la aeronave para solicitarle que interponga la denuncia correspondiente.
“Además, se informó que el personal de la empresa ha hecho declaración ante la Guardia Nacional y se encuentran actualmente localizando al propietario de la aeronave, para que se proceda a realizar la denuncia, ante las autoridades correspondientes”.

Previous Detienen al “Trompas”, extorsionador de comerciantes de La Merced
Next Conmemora Secretaría de Cultura y Deporte Día Internacional de la Paz