Por tortura, ordenan detención de Cárdenas Palomino

Un juez federal ordenó detener a Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón, hombre de mayor confianza del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por su presunta responsabilidad en el delito de tortura.
De acuerdo con reportes, Cárdenas Palomino ordenó y dirigió la detención y tortura de Mario Vallarta, Sergio Cortéz y los hermanos Ricardo y Eduardo Granados, para obligarlos a firmar confesiones en las que ambos “aceptaban” ser integrantes de una banda de secuestradores llamada “Los Zodiaco”.
Los cuatro están en espera de una sentencia por el secuestro de un comerciante.
En la orden de detención, constan los dictámenes de integridad física que peritos de la Procuraduría General de la República les realizaron al día siguiente de su detención.
En todos los casos se concluye que las cuatro personas presentaban escoriaciones y moretones o equimosis en varias partes del cuerpo, así como dolores intensos en el abdomen por los golpes recibidos.
Además, los Protocolos de Estambul concluyen que en todos los casos hay evidencia y “son concordantes y positivas” para acreditar la tortura.
“Con motivo de esa detención, recibieron de sus aprehensores golpes físicos y maltrato psicológico con el fin de que confesaran su participación en un secuestro”, señala la consignación.
De acuerdo con la Ley Federal para Prevenir y Sancionar la Tortura, las penas de prisión que se le pueden imponer van de los 3 a los 12 años de prisión.

Botón volver arriba