“Caos” en los hospitales cuando coincidan la gripe y el coronavirus


En México se teme aumento en los próximos días

El consejero del ministerio de Salud de Italia y miembro del consejo de la Organización Mundial de la Salud, Walter Ricciardi, afirmó este martes que el mundo no asiste a una posible segunda ola de contagios por coronavirus sino a un incremento que forma parte de la primera, que no ha terminado.
“En los últimos meses hemos aplanado la curva de transmisiones, pero sin frenarla del todo”, gracias entre otras cosas al aumento de las temperaturas del verano, pero ahora con el otoño y el frío “la curva vuelve a subir”, ha dicho Ricciardi en declaraciones.
“Sigue siendo la primera ola, que la llamamos segunda solo porque corresponde a una nueva estación, pero es la misma”, ha añadido.
Ricciardi señaló que Italia tiene más de diez mil ucis para atender a los pacientes en los próximos meses y que esto no es un problema, pero sí lo es el hecho de que algunas regiones presenten deficiencias en sus sistemas de seguridad frente a contagios en sus hospitales.
“Algunos hospitales no tienen recorridos separados (de entrada y salida). Esto significará que, cuando llegue la presión de la gripe y el miedo al coronavirus, todas las personas llegarán al hospital y se aglomerarán en un solo espacio, provocando el caos”, ha argumentado.
Ricciardi también habló de los test rápidos de COVID-19 que, si bien no son “100% fiables”, “permiten identificar” a los contagiados para evitar que el virus se propague. De momento, Italia los aplica en los aeropuertos a los ciudadanos que llegan de España, Croacia, Grecia, Malta y Francia, y se plantea utilizarlos pronto en las escuelas.
En México hay actualmente cientos de infectados con el COVID-19 así como miles de casos sospechosos y la tendencia es que ambas cifras sigan aumentando en los próximos días, por lo que es necesario estar alerta a cualquier posible contagio en esta temporada de frio.
Los síntomas del Coronavirus tienen algunas similitudes con las alergias, gripes o resfriados. Es por eso que la recomendación de las autoridades es mantener la calma, identificar las diferencias y acudir al médico.
Algunas de las principales dolencias son la fatiga, tos seca, secreción nasal, dolor de garganta y fiebre. No obstante, estos padecimientos también los podemos sufrir en una gripa o resfriado. También, los estornudos pueden tratarse de una reacción alérgica.

Previous Ampliarán de 55 a 109 los fideicomisos a desaparecer
Next Burócratas podrían regresar a oficinas hasta enero de 2021: SFP