SCJN declara constitucional consulta para enjuiciar expresidentes


En una cerrada votación, que se decidió por el voto de Arturo Zaldivar, la Suprema Corte De Justicia de la Nación declaró constitucional la consulta popular para enjuiciar a expresidentes de México.

Ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, la SCJN declaró que esto se puede llevar a cabo, sin embargo se tiene previsto que se cambie la pregunta para que se ajuste a la constitución.

El presidente máximo del tribunal, Arturo Zaldivar Lelo de Larrea se pronunció a favor de esta propuesta y declaró que no es violatoria de los Derechos Humanos de los exmandatarios, pues habrá presunción de inocencia en el proceso.

«Lo que no podemos hacer es cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal. Los riesgos no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión», mencionó Zaldivar, quien agregó que esta es una oportunidad histórica «de actuar como un auténtico tribunal constitucional para darle un sentido verdaderamente democrático al mecanismo de consulta popular».

En contra del proyecto presentado por el ministro Luis María Aguilar y a favor de la consulta ciudadana, votaron los ministros Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel; Margarita Ríos-Farjat, Alberto Pérez Dayán, y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Juan Luis González Alcántara Carrancá.

Con esto, se prevé que los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, puedan ser juzgados por irregularidades cometidas en sus administraciones, aunque, de la misma manera se espera que opositores del AMLO presenten recursos en contra de la consulta.

Previous Quedan definidos los grupos en la Champions League, Messi y CR7 se enfrentarán
Next ¿Qué sigue tras el fallo de la SCJN sobre consulta para enjuiciar expresidentes?