¿Qué sigue tras el fallo de la SCJN sobre consulta para enjuiciar expresidentes?


Luego de que esta tarde la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera como constitucional la consulta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador con la que se pretende llevar a juicio a expresidentes, ¿cuáles son los pasos a seguir para que se realice la consulta popular?

El procedimiento marca que se tendrán 24 horas para que la SCJN envié la resolución al Senado de la República como cámara que dio origen a la propuesta donde se deberá aprobar.

Posteriormente se enviará a la Cámara de Diputados para que sea analizada y votada como antes en el senado. En caso de tener luz verde, se enviará al Instituto Nacional Electoral que será el organizador y rector de la consulta ciudadana; por lo que, pese a que hubo un avance en la materia, todavía deberá recorrer un camino largo la propuesta para que se lleve a cabo el ejercicio de votación ciudadana.

Hoy, con seis votos a favor, la Corte declaró constitucional la solicitud de consulta popular para enjuiciar a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Previous SCJN declara constitucional consulta para enjuiciar expresidentes
Next Pese a pandemia inmigrantes hondureños forman caravana para llegar a EEUU