FMI pide que suspensión de servicio de deuda sea hasta 2021


La iniciativa de suspensión del servicio de la deuda debe prorrogarse hasta 2021 e implementar medidas que eviten una crisis mayor, instó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Si no se hace, sus actuales beneficiarios se verán forzados a recurrir a medidas de austeridad para poder reanudar el servicio de la deuda, lo que se sumaría al sufrimiento humano ya causado por la crisis”, advirtió en un documento el organismo internacional.
El Grupo de los 20 acordó suspender los pagos de intereses de la deuda de los países más pobres a nivel global. La medida entró en vigor el 1 de mayo y hasta finales de año, como parte de su actuar ante el COVID-19.
En este sentido, el FMI precisó que la prórroga de la iniciativa debe ofrecer incentivos para abordar en etapas tempranas los problemas de insostenibilidad de la deuda. Por ejemplo, podría vincularse la duración de la prórroga a programas del FMI y el Banco Mundial diseñados para reducir las vulnerabilidades de la deuda.
“La pandemia de COVID-19 ha empujado los niveles de deuda hasta nuevos máximos. En comparación con finales de 2019, se proyecta que los coeficientes de endeudamiento promedio en 2021 aumenten un 20 por ciento del PIB en las economías avanzadas, un 10 por ciento del PIB en las economías de mercados emergentes y aproximadamente un 7 por ciento en los países de bajo ingreso”, detalla el documento.
Indicó que dichos incrementos se suman a unos niveles de deuda que ya son históricamente altos, y si bien muchas economías avanzadas todavía tienen capacidad de endeudamiento, los países de mercados emergentes y los de bajo ingreso afrontan limitaciones mucho más restrictivas de su capacidad de contraer nuevas deudas.

Previous Asesinan a jefe de escoltas de Pepe Aguilar
Next Trump dice que aprendió mucho sobre el Covid-19 y espera salir de hospital este lunes