Gobierno invertirá 100,000 millones de pesos para comprar medicamentos a través de la UNOPS


Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmara un convenio con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) para la compra de medicamentos, este organismo internacional detalló que el gobierno nacional desembolsará 100,000 millones de pesos, con el fin de abastecer al sistema de salud pública para el 2021 al 2024.

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, previó que al entregar esta cantidad de recursos se consolide la mayor adquisición de medicamentos en la historia de la UNOPS. En este proceso, la compra de las medicinas se llevará a cabo mediante una licitación internacional.

No obstante, el funcionario federal detalló que también participará la industria farmacéutica de México, además de que por medio de esta iniciativa se cubrirá la demanda de medicamentos y material de curación para todos los institutos de salud públicos del país, sean del IMSS, ISSSTE, Sedena o Pemex en todos los estados de la República Mexicana.

Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto para América Latina y El Caribe de la UNOPS, detalló que durante el 2021 se van a licitar 2,172 claves, 1,372 corresponden a medicamentos de patente, de fuente única, y genéricos, así como otras 800, las cuales están enfocadas en material de curación y grupos terapéuticos, como oncología, enfermedades infecciosas, cardiología, neurología y neumología, entre otras.

Cabe mencionar que la compra que llevará a cabo la UNOPS no incluirá ningún tipo de vacuna, aunque sí dieron a conocer que hay más de 800 empresas de 48 países interesadas en más del 90% de las claves que se van a licitar en este proceso, según una encuesta que el organismo realizó antes de iniciar con la licitación de los medicamentos.

La compra de las medicinas arrancará el próximo 16 de octubre, de acuerdo con información reportada por el diario El Economista, mismo que dio a conocer que el primer paso corresponderá a la negociación de fármacos de patente, así como la licitación de los genéricos.

Además, el organismo previó que se tratará de una labor acelerada, pues este espera que entre el 26 y 30 de noviembre de este año se firmen los contratos y órdenes de compra, con el objetivo de que en el mes de enero se inicien las entregas de fármacos de patente, mientras que los genéricos se den durante el primer trimestre del año.

La UNOPS detalló que el Insabi se encargará de la distribución, además de que el abasto se comenzará a regularizar a partir de abril. Tras esta primera etapa del proceso se iniciaría la segunda fase, la cual consiste en realizar compras multianuales para el resto del sexenio; sin embargo, esa estrategia se definirá hasta mayo y julio del 2021.

Sobre este tema, Mancinelli comentó que buscan “promover la competencia en igualdad de condiciones para el mercado nacional e internacional, lo que acá en México se llama piso parejo”, recogió el portal Animal Político, el cual también detalló que el organismo busca “precios competitivos y justos”.

Para este objetivo harán uso de algunas herramientas. La primera es un portal de adquisiciones de toda la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la cual darán total transparencia y apertura a la licitación, una plataforma de compra electrónica, así como un Observatorio Regional de Precios de Medicamentos del cual dispone esta agencia en más de 20 países.

Cabe decir que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también tendrá un papel relevante en esta compra de medicamentos, pues si bien podrían surgir incógnitas respecto a la calidad de los fármacos por el ahorro que se busca al adquirirlos, el titular de la dependencia, José Novelo, detalló que se vigilará que no haya favoritismo o influyentismo, lo cual notaron en administraciones pasadas.

Asimismo, dio a conocer que reconocerán los registros sanitarios emitidos por los reguladores del país de origen de los proveedores o incluso de agencias de regiones como Suiza, Estados Unidos, Canadá, Australia, la Unión Europea o de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

 

 

Previous Vacuna para COVID-19 podría estar lista a fin de año: Tedros de la OMS
Next Huracán Delta alcanza categoría 4