AMLO el fin de semana viajará a Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco


El mandatario visitará el sureste para supervisar obras del Tren Maya y el paso del huracán Delta

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que visitará el sureste durante el próximo fin de semana, debido a que supervisará las obras en el Tren Maya, así como por la amenaza del huracán Delta.
“Voy a todos los tramos (del Tren Maya), voy a Chiapas, voy Campeche, voy Yucatán y Quintana Roo. Y voy además porque ahora está lo de la amenaza del huracán”, indicó en su conferencia matutina.
Añadió que estará también en Tabasco, a la presa Peñitas, para analizar opciones para que no vuelva a inundarse la zona por las lluvias y el mal manejo de presas.
Poco antes, anunció que enviará un equipo de apoyo ante la amenaza del huracán, el cual estará encabezado por José Rafael Ojeda, secretario de Marina, y la directora de Protección Civil, Laura Velázquez. Además, serán enviados 5 mil elementos de las fuerzas armadas para la aplicación del Plan DN-III.
López Obrador explicó este martes que el Gobierno busca cumplir con el tratado de agua con Estados Unidos para evitar que México se vea “involucrado” en la campaña electoral en ese país.
“Nosotros tenemos que cuidar, hablando en términos políticos, que no se involucre a México en la campaña que se está llevando a cabo en Estados Unidos. Hasta ahora lo hemos logrado”, aseguró en Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que por parte del vecino del norte existe una comprensión por el problema que se atraviesa para cumplir con la cuota pendiente de entregar.
Sobre el diálogo con EU, el canciller Marcelo Ebrard agregó que se han realizado 19 reuniones bilaterales sobre el cumplimiento del tratado.
“No hay razón para negarse a cumplir con ese tratado porque tenemos el agua. Entonces hemos venido planteando diferentes opciones. Tenemos buena relación, (pero) no ocultó que por supuesto hay tensiones, pero estimo que vamos a salir adelante”, indicó.
El secretario de Relaciones Exteriores indicó que la instrucción de López Obrador es que el acuerdo no se convierta en un tema electoral, pues la fecha límite para cumplirlo es el próximo 24 de octubre, menos de dos semanas antes de los comicios presidenciales en EU.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, México aún debe entregar 289 millones de metros cúbicos de agua a EU.

Previous Por primera vez en la historia, México enfrenta una crisis “Por diseño”: Herrera
Next MORENOS AL ABORDAJE… SOBRESALE LAYDA