PESO SE HUNDE Y EL DÓLAR REBASA LOS 20 PESOS

La moneda mexicana cayó a su tercer mínimo en lo que va del año debido a la fortaleza internacional del dólar y la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo en el TLCAN. El dólar se vendió en bancos como en Monex hasta los 20.29, cerrando en promedio de 20.05.

El dólar subió 20 centavos y cerró en promedio en 20.05, su nivel más alto desde el 26 de diciembre pasado, por incertidumbre en negociación de TLC.
La moneda mexicana cayó a su tercer mínimo en lo que va del año debido a la fortaleza internacional del dólar y la posibilidad de que no se llegue a ningún acuerdo en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El dólar se vendió por arriba de los 20 pesos en bancos como Scotiabank y BX+ y Banco del Bajío. En Monex llega hasta los 20.29 pesos y en casas de cambio rebaso los 20.50 por unidad.
En su cotización interbancaria cerró en 19.727 unidades, en su mayor nivel desde el 28 de diciembre del 2017, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
En lo que va del año el peso ha tenido tres mínimos. La primera caída de la moneda ocurrió el 2 de enero cuando el dólar alcanzó los 19.73 pesos en bancos. La segunda fue el 8 de mayo cuando el billete verde se ofertó en 20.03. Hoy se vende hasta en 20.33 pesos.
El dólar libre cerró la jornada hasta en 20.15 pesos, 23 centavos más respecto al cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.55 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.
A su vez, el Banco de México (Banxico) fijó en 19.7854 pesos el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
La entidad financiera explicó que por un lado, el peso se debilitó ante un incremento en la incertidumbre sobre el futuro del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luego de que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijera que es poco probable que se alcance un nuevo acuerdo antes del 17 de mayo.
Tras estos comentarios, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo en el año de 19.9341 pesos por dólar, no visto desde marzo de 2017, destacó.
No obstante, las presiones para la paridad relacionadas con el futuro del acuerdo bajaron luego de que el jefe de las negociaciones técnicas de México, Kenneth Smith, señalara una alta probabilidad de que los tres países alcancen un acuerdo preliminar este mes, lo que permitiría que el Congreso actual de Estados Unidos pueda revisarlo y votarlo.
La posibilidad de que se alcance un acuerdo modernizado este año volvió a tomar relevancia luego de que el representante del Partido Republicano en México dijera que el Congreso estadounidense sólo necesitará de seis meses para valorar el nuevo TLCAN, por lo que todavía existe una ventana de tiempo para que las negociaciones puedan concluir a finales de mayo.
A decir de Banco Base, el dólar estadounidense se fortaleció de forma generalizada frente a sus principales cruces debido a un incremento en la aversión al riesgo ante una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, países que han mostrado interés en disminuir las tensiones comerciales.
La fortaleza del dólar estadounidense también se debió a la expectativa de que la Reserva Federal aumentará su tasa de interés de forma más acelerada este año, añadió.

Botón volver arriba